Por Morpheus Misfit
1. I.Y.F.F.
2. Rise… then rest
3. Bring ´em to the pit
4. Those voices shall remain
5. One by one
6. Frieza the tyrant
7. Seven
8. Army of darkness
9. Volcano face
10. Scars of the wolf
11. Waldi gang
Marc Torras – Bajo
Javi Carrión – Batería
Albert Requena – Guitarra
Marc Busqué “Busi” – Guitarra
Julián Baz – Voz
Esa frase tan trillada en las entrevista de “nuestro último disco es nuestro mejor disco” no la han dicho Crisix, pero se aplica, porque un músico debe de creer y confiar en que lo último que ha editado es su mejor obra. Este “Rise…Then Rest” es sin duda mas completo que “The Menace” (ya un disco espectacular de por si) y con la suficiente variedad como para que digamos que Crisix han evolucionado y nos han entregado en esta ocasión un disco del que podemos estar orgullosos.
No han cambiado su línea, es un thrash metal furioso y veloz, de voces chillonas a lo Overkill y lo suficientemente cafre como para acercarles a los primeros Anthrax, pero con un toque que solo Juli y los suyos pueden darle. Quizás lo que notamos con mas diferencia, además de la producción, es que en “Rise…Then Rest” la banda ha utilizado mas elementos del metal tradicional (los solos de guitarra, los tempos diferentes entre canciones, la atmósfera oscura entre canciones) que le dan un toque mas “maligno” si cabe a las canciones de Crisix. La primera “I.Y.F.F” o “Army Of Darkness” (gran tributo a la película de culto) siguen en la línea de “The Menace”, el resto de canciones tienen un toque “diferente”.
No lo hemos dudado en ningún momento, y es que Crisix son ese tipo de banda de culo inquieto, buscando experimentar aun teniendo bien claro como quieren sonar. Les da igual meter una armónica en “Waldi Gang” o guitarras acústicas aquí y allá, como dedicar una canción entera a Dragon Ball (“Frieza The Tyrant”) y quedarse tan anchos. Es el espíritu jóven de la gente sin tapujos que se atreve a grabar lo que le parece lo que atrae tanto de una banda como Crisix, además de una masterización y mezcla a cargo de Erik Rutan (ex- Morbid Angel) que le añade varios puntos en cuanto a trabajos de guitarra y la voz rasposa de Juli.
“Rise…Then Rest” tiene en minutaje preciso, ninguna canción de relleno y grandes himnos como “Bring ´Em To The Pit” con gran rollo crossover que harán que nos recordemos durante mucho tiempo de esta banda. Tienen el humor y la gracia, y luego de todo eso se toman su posición de músicos muy en serio en un disco con composiciones en lo instrumental mas maduras y elaboradas. No suenan mecánicos ni perfectos, suenan a una banda real pasándoselo bien y de paso entregando un gran clásico. Espero que se levanten como la espuma, y que nunca descansen.