[review] Cryptopsy – The Book of Suffering Tome 1

3. Halothane Glow
4. Framed by Blood

Flo Mounier – Batería, voz
Chris Donaldson – Guitarra
Matt McGachy – Voz
Olivier Pinard – Bajo

Todos dimos saltos de alegría cuando en 2012 el guitarrista Jon Levasseur volvió a Cryptopsy y quitó de un puñetazo el mal sabor de boca del disco anterior. Levasseur presenta la figura de lo que Cryptopsy simboliza para los fans del death metal técnico: rapidez, brutalidad, pero la vez melodía y un dominio del instrumento que simplemente te deja en extasis. Poco nos duró la alegría, ya que Levasseur vuelve a abandonar a los canandienses, y nos toca ver (y escuchar) como les sale este nuevo EP.

Es inteligente la estrategia de Cryptopsy de lanzar un EP en lugar de un disco completo, primero porque los EP´s les permiten lanzar material nuevo mas seguido, y segundo porque así no tendremos canciones de relleno sino simplemente los mejores temas de la banda en ese momento. La cosa es que Cryptopsy no lo hacen mal en este EP, la brutalidad sigue intacta asi como los toques tradicionales de la banda en ese caos armónico, pero sigue faltando algo

Y es que la estela de Levasseur es larga, y aunque esto sería un lanzamiento brutal para cualquier banda principiante, en estándares de Cryptopsy nos falta ese quiebre jazz que ponía el guitarrista, esos acordes progresivos elaborados, la dinámica en las canciones, esa personalidad plasmada en las seis cuerdas. Christian Donaldson se defiende bien, y no queremos echar por tierra el trabajo del nuevo Oliver Pinard al bajo, pero la realidad es otra, y esto no puede ponerse al lado de los mejores trabajos de la banda.

No podemos echar la culpa a la banda en estos 17 minutos de EP, hacen todo lo que en papel tienen que hacer pero les falta un brazo. Lo bueno es que Matt McGachy se siente cada vez mas cómodo en el puesto de vocalista, y que Flo Mounier sigue dejándonos con la boca abierta como en los 90´s con ese golpe suyo. Un hombre no forma una banda, sino es la unión de todo, pero muchas veces hace falta un líder, y eso es lo que echamos en falta en Cryptopsy. Ojala vuelvan por el camino correcto de la innovación y recuperen su trono en el death metal mas técnico y brutal.