[review] Damian Murdoch Trio – Electric Tentacles

4.-Visceral Circles of the Cosmos
5.-Lean Kathleen’s Killing Machine
6.- The Dragon Slayed The Princess
7.-Sleazeball
8.-The Eternal Search For The Alpha
9.-Jump Rope With Electric Wires

Podría definir Electric Tentacles como uno de aquellos discos hechos solo para músicos, pero realmente no pienso que sea así, ya que este larga duración es mucho más que eso, estamos hablando de un disco que no solo se limita a demostrar la capacidad técnica de los músicos sino que es un disco que es fácil de escuchar.

Aprovechamos la reedición de este Album en vinilo y la  reciente firma con el sello discográfico con Prosthetics Records para plasmar en aquí, estos 51 minutos de puro Blues, Rock, Fusión y Funk.

Damian Murdoch de procedencia Australiana, más bien conocido como guitarrista actual del grupo Berlinés The Ocean es un músico con una amplia carrera a sus espaldas. Electric Tentacles es un disco instrumental que parece salido de una Jam Session más que de otra cosa, se puede apreciar claramente la conexión que hay entre estos 3 músicos y la complicidad de los mismos. El álbum empieza con la canción The Opener, el primer riff al más puro estilo Jake.E Lee en su época con Badlands ya nos da  una clara idea de por dónde van sus intenciones, es muy curioso como a medida que uno va escuchando el disco las diferentes sensaciones que ofrecen al oyente, es sin duda admirable sobre todo por hacerlo de una manera tan sutil. Está claro que estamos hablando de músicos de un grandísimo nivel.

Continuamos con la canción Funk Desert Rider con un ritmo de batería Funk, acompañado de un riff bajo y Damian soleando por encima. Del tercer corte, The Final  Absturz destacaría totalmente todo el final de la canción sin duda a alguna…. majestuoso escuchar ese fretless y esas notas disonantes que no dejan al oyente distraerse ni un momento. Electric Tentacles es un disco que cualquier amante del Rock/Blues podría escuchar pero al mismo tiempo me gustaría recomendar este disco a todos los amantes de la guitarra ya que todo el disco se basa prácticamente en las 6 cuerdas con una gran base rítmica detrás.

Visceral Circles of the Cosmos es el cuarto tema, con un inicio Jazz/Fusión y unos  acordes  abiertos recrean un paisaje  completamente desolador como  si de la banda sonora de “The Road” se tratara, sin duda el mejor intro de todo el disco!. Cada vez escucho el quinto corte llamado The Eternal Search For The Alpha se me viene a la cabeza otra vez el legendario guitarrista de Ozzy Osbourne Jake.E Lee, tal vez sea por el sonido de la guitarra o por la influencia musical que haya podido tener en Damian

En The Dragon Slayed The Princess es el primer respiro que da el álbum al oyente,  la intensidad baja con un arpegio dulce donde una segunda guitarra juega con el volumen y puntea sobre ese bonito acompañamiento, de repente empiezan un ritmo Jazz/Funk retorcido a lo más puro Primus, este tema sin lugar a dudas va de menos a  mas terminándolo por todo lo alto, personalmente mi favorito.

El octavo tema Sleazeball viene a ser cerca de  8 minutos de pura jam, es el típico tema que podrías hacer una versión de 20 minutos en directo y dejar al público en un estado de trance como hacia Jimi Hendrix en sus gloriosos días. El disco ya va llegando a su final con esta novena  canción llamada The Eternal Search For The Alpha en la que personalmente pienso que es el tema mas complejo y rico en virtuosismo por parte de todo el grupo, gran trabajo del bajista retando a Damian Murdoch en todo momento.

La última canción se llama Jump Rope With Electric Wire, la cual os dejamos el link del video mas abajo. Es a mi opinión la canción más accesible del todo el disco, una canción divertida y  fácil de escuchar pero al mismo tiempo de una gran calidad técnica.

Podría definir Electric Tentacles como uno de aquellos discos hechos solo para músicos, pero realmente no pienso que sea así, ya que este larga duración es mucho más que eso, estamos hablando de un disco que no solo se limita a demostrar la capacidad técnica de los músicos sino que es un disco que es fácil de escuchar. Combina una gran cantidad de géneros pero con fundamento Rock y Blusera muy solida. Si que es verdad que una con una voz el disco lo haría  más fácil de escuchar, tal vez en el  futuro disco de Damian Murdoch Trio podamos escucharlo.