Por Nekrokosmos
Mikael Stanne – Voz
Martin Brändström – Teclados, sintetizadores
Chris Amott – Guitarra
Johan Reinholdz – Guitarra
Anders Iwers – Bajo
Anders Jivarp – Batería
Phantom Days
Transient
Identical to None
The Dark Unbroken
Remain in the Unknown
Standstill
Ego Deception
A Drawn Out Exit
Eyes of the World
Failstate
Empires Lost to Time
In Truth Divided
Es muy difícil, diría que casi imposible, que una banda mantenga su mismo sonido si cambia a sus dos guitarristas y uno de ellos es compositor de la banda. Los cambios son inevitables, pero por mucho que Dark Tranquillity hayan querido normalizar la entrada de Johan Reinholdz y Chris Amott en el seno del grupo, era de esperar que el sonido cambiase. ¿Sería Anders Jivarp capaz de salvar un disco que estaba destinado a ser de transición?.
Podría ser confuso, pero tengo que decir que a pesar de no ser un mal disco, “Moment” no me ha gustado. Tenemos la grandiosa voz de Mikael Stanne, los elementos de Iwers y Jivarp reconocibles en algunos momentos, pero también sería injusto echar toda la culpa a las guitarras ¿Qué hacen Dark Tranquillity aquí para distanciarse de “Atoma” de hace cuatro años o del resto de su discografía? Aunque nos hayan dado alegrías en la última década, se puede decir sin miedo a equivocarse que su última obra brillante de principio a fin ha sido “Fiction” de 2007. “Atoma” tiene momentos enormes, pero tampoco es un disco redondo, y al igual que lo hizo “Construct” en su momento, falla en tener varias canciones que pasan sin pena ni gloria y terminan por olvidarse.
También les pasó con “We Are The Void” de 2010, y siendo sinceros pocas personas podrán decir que recuerdan algo particular que solo tenga ese disco y no el resto de su impresionante catálogo. Sin ser ninguno de los mencionados discos malos, han buscado cierto impacto inmediato como lo hacen aquí con el riff principal de “Phantom Days” o los coros de “Identical To None” que terminan por desvanecerse. No es que sea uno de esos discos que no entra a la primera, es simplemente que el gancho que usan no es algo que no hayan usado otras 100 bandas que han aprendido de ellos.
Dark Tranquillity nunca fueron una banda de llenar de singles sus lanzamientos, y quizás los apreciamos tanto por el hecho de hacer que un disco siga una línea interesante desde la primera a la última canción en una mezcla de emociones diferentes, voces limpias y guturales, grandes pasajes de teclados o cambios de tempo, pero en su death metal melódico del que son pioneros han dado aquí más importancia a una melancolía comercial que deja un sabor a cadena de comida rápida: atractiva por fuera pero muy olvidable pasados unos minutos. Da cosa decirlo, pero la salida de Niklas Sundin ha hecho mella y hace que este disco parezca uno para salir del bache.
Pero tampoco hay que escandalizarse por “Moment”. Stanne ha declarado que es el disco en el que más tiempo han tenido para detenerse a componerlo y está muy feliz por ello, también por haber dejado que los nuevos integrantes colaborasen en estas canciones y no sean piezas heredadas del pasado. No es un mal disco, ni mucho menos, pero quizás el más monótono y genérico de los que conocemos de la era post “Fiction”. La producción, la mezcla, la portada…todo está allí, pero las composiciones, los riffs, las letras, las melodías no se quedan incrustadas en la cabeza. Era de esperar con un cambio tan importante, y con todo lo dicho es un buen álbum…solo que no para el estándar al que nos han acostumbrado Dark Tranquillity.