[review] Deicide – Overtures of Blasphemy, donde volvemos a disfrutar de ellos

Por Asgaroth

Steve Asheim – Batería
Glen Benton – Voz y bajo
Kevin Quirion – Guitarra
Mark English – Guitarra

1. One With Satan
2. Crawled From The Shadows
3. Seal The Tomb Below
4. Compliments Of Christ
5. All That Is Evil
6. Excommunicated
7. Anointed In Blood
8. Crucified Soul Of Salvation
9. Defying The Sacred
10. Consumed By Hatred
11. Flesh, Power, Dominion
12. Destined To Blasphemy

Quizás lo que haya evitado que Deicide se haya ido al garete en la última década ha sido el odio que todavía mantiene Glen Benton hacia el cristianismo. En cuanto a su sonido hemos tenido de todo: desde aventuras con lo melódico, a jugadas seguras y simples discos con temas tan olvidables como predecibles. De alguna manera este personaje chapado a la antigua ha podido cumplir con lo esperado dentro death metal de vieja escuela, y pese a quien le pese ahora recupera algo de la gloria pasada con este “Overtures Of Blasphemy”.

Resulta gracioso que esa gloria pasada en parte venga de aventurarse en terrenos poco conocidos para la banda, y es que si vamos diseccionando canción a canción podemos encontrar rastros de un guiño al black metal tradicional, al hardcore punk mas cazurro, y hasta destellos de thrash (según como se mire) que hacen ver que Deicide deciden salir de su zona de comfort aunque muy despacio.

Ello también lo podemos comprobar en la producción del disco, que se nos antoja mas limpia de lo habitual (recordemos lo crudo de los tres últimos discos), y en un trabajo de guitarras que aunque no sea del todo original sí que se nos presenta como un soplo amenazante de aire fresco. “Seal The Tomb Below” o “Flesh, Power, Dominion” son perfectos ejemplos de que al menos Deicide están intentando hacer algo diferente.

Sin intentar parecer un listillo se puede decir que esta vez Deicide no han decidido tirar solo de su nombre, sino de un trabajo de composición que no busca aburrir tras la tercera canción ni intenta que tras los singles solo veamos material de relleno. Quizás es el mayor logro de este “Overtures Of Blasphemy”, que lo disfrutemos de principio a fin sin querer deshacernos del disco tras la primera escucha. Nadie espera en 2018 que Deicide hagan algo a la altura de “Legion”, pero esto te sorprenderá de manera grata. Steve Asheim y Glen Benton ya no generan controversia a pesar de hacer un excelente trabajo en lo suyo, pero la nueva sangre de sus dos guitarristas (con solos de guitarra mucho mas “heavies” de lo normal en el manual de Deicide) añaden una textura diferente.