[review] Der Weg Einer Freiheit – Noktvrn, majestuoso como la gran noche

2. Monument
3. Am Rande der Dunkelheit
4. Immortal
5. Morgen
6. Gegen das Licht
7. Haven

Cuando hablamos de una banda como Der Weg einer Freiheit las expectativas siempre son altas, pero suben hasta el cielo cuando quieren hacer un disco sobre la noche, Chopin, los sueños y sus influencias. ‘Noktvrn’ es ese disco expresivo, amplio e impresionante que esperábamos de un grupo en su momento más dulce, sin un duda merecedor de estar no solo entre lo mejor de su carrera sino entre lo mejor del año.

Muy pocas veces se puede hablar de un disco de black metal en términos de diversión, pero es que Der Weg einer Freiheit lo han conseguido. Lo suyo es entrar en el álbum con la mente abierta y sin esperar mucho, para dejarte impactar de lleno de una profundidad que no habían alcanzado antes. A través de estas canciones notas esa ingenua libertad de creer que los sueños se pueden convertir en realidad, y si sigues la línea lírica (esta vez incluyendo algo de inglés por primera vez) verás que la conexión con ese mundo de sueños es clave para entender la pieza completa. Así como la noche, este disco tiene muchas secretos ocultos que una vez desvelados te dejarán fascinado al ver todo el terreno creativo que abarca.

Este quinto álbum de los alemanes tiene algo de seductor y tenebroso, como una amenaza que gusta, llena de miedos y deseos. A diferencia de sus compañeros de género, Der Weg einer Freiheit en este disco no solo presentan sombras sino también una luz brillante que lo envuelve todo, como una vela en una habitación muy oscura. Hay melodrama como en “Immortal”, voces en falsetto, texturas que dan un gran contraste a lo monocromático de su metal, y un post rock sublime como en “Haven” para un cierre perfecto. Esa dinámica con sentido hace que el disco fluya bastante bien, ya sea en la comunión de lo más técnico o en las secciones mas minimalistas. Esa progresión lo intensifica todo, en crescendos como los de “Gegen das Licht”.

Es una mezcla de momentos suaves y la catarsis eufórica, que ya han intentado en otros discos pero que hasta ahora no han conseguido que se convierta en la columna vertebral de todo el álbum. Es ese toque orgánico y emocional, que no deja de tener sus raíces en el black metal de fraseos de tremolo, lo que concierto a ‘Noktvurn’ en el negro corazón con el que ahora laten Der Weg einer Freiheit. Mientras uno escucha este disco está medio despierto y medio dormido, vagando entre dimensiones pero siempre sostenido por la majestuosidad de estos paisajes sonoros.