Por José A. Luna
1. Intro (06:30)
2. Let it Roll (03:48)
3. Funeral (08:17)
4. Deadhead (07:51)
5. Ih-Ah! (04:44)
6. Love? (08:06)
7. Hyperdrive (04:27)
8. Terminal (04:58)
9. Coast (04:37)
10. Solar Winds (03:25)
11. Thing Beyond Things (04:34)
Devin Townsend decidió inaugurar sus Devolution Series hace unos días con un directo en acústico que se grabó en su gira de 2018. Habiendo visto a Townsend en esta gira presentarse en acústico, solo él, su guitarra y su voz, hay que reconocerle cierto aire místico a pesar de ir sin una banda.
Quizás parte de la magia de este lanzamiento recaiga en que las canciones que interpreta en el set provienen de discos que lanzó entre 2000 y 2010, con alguna que otra opción del “Ocean Machine: Biomech” de 1997. El encanto de escuchar esas canciones en este formato no está tanto en la destreza sino en infundirles una nueva vida, y si pudiste ver la gira en su momento también en la charla entre canción y canción donde nos daba un poco de perspectiva del origen de cada canción.
Muchos habrán visto este concierto en video en la versión deluxe de “Empath” por lo que el factor novedad se pierde en el camino, pero también es cierto que un tratamiento más íntimo es aquello que todo fan completista busca en este género, más aun cuando la remasterización del audio hace más justicia del mimo que tuvo Townsend en estas fechas al ser su primera experiencia sin una banda de apoyo.
Devin Townsend se ha hecho querer mucho a lo largo de estos años, es bastante carismático y gracioso, pero siendo honestos estas canciones puede que suenen algo planas para el oyente no iniciado en su mundo. El que no lleve toda su producción encima, las proyecciones, las luces, la percusión y la fuerza de la distorsión hace que pensemos que quizás debería haber estrenado las “Devolution Series” con otro lanzamiento. Como un disco extra funciona muy bien, como un lanzamiento individual no tanto.