[review] Doctor Sax – Vol. IV, el trovador moderno

Imanol Mtz. Hervias: Viola & percusión
Doctor Sax: Guitarras & voz

Porchia:
David Sagastume: Chelo
Imanol Mtz. Hervias: Viola
Doctor Sax: Guitarra & voces

Quien no conozca el proyecto Doctor Sax tiene que saber que detrás de ese nombre está Txus, vocalista de los vascos Arenna. Lo suyo es un folk progresivo donde otra paleta de estilos tienen cabida, y donde tanto la experimentación como la diversión juegan un papel fundamental. Aquí nos presenta unas largas piezas “robadas al viento”, que se agrupan bajo el nombre “Vol. IV”.

Se trata de poco más de media hora repartida en tres canciones que no se hacen pesadas al fluir todo de manera natural, cargado de un fuerte misticismo y ritmos que evocan diferentes sentimientos a cargo de todos los músicos invitados que dejan su influencia. Si lo tuyo es el desarrollo tranquilo y creciente de guitarras la que poco a poco se van uniendo bajo y voz para enriquecerlo todo el lugar de intentar destacar de manera individual, canciones como “Ellis” de este “Vol. IV” son lo tuyo.

Aunque las piezas sean eléctricas, la sensación que trasmiten es que se han creado para un formato acústico y se han adaptado al formato tradicional del rock, donde parece casi inevitable la comparación con Neil Young en esa especie de poeta armado con una guitarra eléctrica y muchas historias bajo el brazo. Y de un estado casi psicodélico cambiamos a lo folclórico donde lo sencillo predomina: percusión, guitarras acústicas, crear atmósferas y melodías sencillas que resultan embriagadoras.

Es en la última parte de este lanzamiento que Txus se convierte más progresivo que lo habitual, y como queriendo seguir innovando también se atreve con el castellano, que entre idiomas y melancolías se vuelve a poner el traje de hippie para inspirarse y dejar claro sus estatus de moderno. Si quieres empaparte de la personalidad de Txus y volver a respirar aires 70’s con gran talento estás ante el lanzamiento adecuado.