[review] Eluveitie – Origins

11. The Silver Sister
12. King
13. The Day of Strife
14. Ogmios
15. Carry the Torch
16. Eternity

Sin duda alguna a Eluveitie le gustan los discos largos, y si “Helvetios” (a pesar de su calidad) ya parecía demasiado, aquí nos obsequian con otras 16 canciones que a priori parecen una exageración, pero vista la calidad de lo presente se pasan tranquilamente en un momento. Seamos sinceros, Eluveitie no han cambiado nada desde la última vez que los escuchaste, y si han hecho algo ha sido mejorar las impurezas desde “Helvetios” para perfeccionar mas aun en su folk metal pegadizo que hay que tomarse muy en serio.

Es que es eso, Eluveitie pertenecen a la legión de bandas de folk metal que prefieren pasarse esa norma que dice que el folk metal debe ser contagioso en el sentido bailable, y se alistan en el grupo que prefiere crear discos con un significado mucho mas profundo, mas trascendentales si quieres llamarlos de alguna manera. Tampoco tienen miedo de entrar en otras fronteras (sino solo escucha “The Silver Sister”, que bien puede pertenecer a cualquier banda de revival thrash o incluso metalcore, pero con flauta), o de repetirse a si mismos con el fin de encontrar un nicho en el cual puedan ser los maestros de lo suyo.

Y es asi como en “Origins” vuelve a gustarnos la cercanía con el pop pegadizo de Anna Murphy, la agresividad de Chrigel Glanzmann, ese toque folk suizo que no los abandona (a pesar de que fabriquen un metal muy básico y rudo que no se complica demasiado), pero esta vez todo parece estar mucho mas trabajado en cuanto a producción, como si un corrector los haya ido siguiendo durante los 5 discos anteriores y haya vuelto sobre los pasos de la banda para indicarles que quitar, que agregar, y que cambiar para conseguir un resultado mas sólido.

Muchas veces no hace falta tirarse a otro estilo para demostrar diversidad en el material, muchas veces aferrarse a lo que uno conoce si lo hace cada vez mejor es lo que hace que mantengas una base de fans leales, como los de Eluveitie. No convencerán a nadie que no les haya dado el visto bueno antes, y alli los tienes en canciones como “Celtos” usando todos los elementos por los cuales los hemos conocido todos estos años. Puedes llamarlo “Helvetios Parte II” y que eso no suene a algo malo.