[review] Elvenking – The Pagan Manifesto

Pagan Revolution
Grandier’s Funeral Pyre
Twilight of Magic
Black Roses for the Wicked One
Witches Gather

AFM Records

Qué grato es comprobar que las bandas a las que uno ha seguido desde sus comienzos continúan en este mundillo del metal y no contentos con ello siguen ofreciendo productos de altísima calidad, superándose a ellos mismos con cada trabajo.

Ejemplos más o menos recientes han sido KAMELOT, ICED EARTH, EDGUY, EPICA y un largo etc. Bandas que a pesar del tiempo y de los cambios en sus formaciones o experimentaciones con otros sonidos, han sabido mantener su esencia y lo que un día les hizo distintos al resto. Pues tengo entre mis manos una más que añadir a la lista, ELVENKING y su Pagan Manifesto. El último disco editado recientemente por los italianos y que supone el séptimo trabajo de su ya dilatada carrera.

Qué lo hace diferente a los anteriores y uno de los mejores? Muchos factores. A destacar la producción, que se ha centrado esta vez más en las guitarras y batería. Esto es un claro aprendizaje de Era, su anterior CD en el que dieron un carácter más serio a su sonido, relegando a un segundo plano la festividad propia del folk, con el que siempre han aderezado su propuesta musical. Esta seriedad se encuentra en todo caso más difusa, como si fuera un elemento más, ya que una cierta vuelta a las raíces se nota en el aire, en cada nota y cada canción interpretada por la banda. En general podríamos decir que en todo, ya que desde el título del álbum, pasando por las letras de los temas, los títulos de las canciones y los elementos tradicionales de pagan/ folk presentes, la intención no puede ser otra que volver a ofrecer algo del pasado junto con las influencias más recientes de su anterior trabajo.

Y algo nuevo? También lo encontramos. Para empezar el tema más largo y complejo de su carrera. La pieza que abre el disco “King Of The Elves”, doce minutos en los que encontramos un poco de todo desde tres tipos de voces a momentos pausados dentro de un tema de corte rápido, o solos de guitarra replicados por el violín.

Otros elementos nuevos que encontramos son las orquestaciones, que no es que en anteriores discos no hubiera sino que en éste están más presentes y han sido mucho más cuidadas. Temas como “Moombeam Stone Circle”, en el que la influencia rhapsodiana de sus compatriotas es más que evidente, o “Witches Gather” que podría haber sido firmado por los mismísimos EPICA si el tema contara con voz femenina. También hay influencias del death e incluso el black melódico. La misma situación que con las orquestaciones, no es algo nuevo pero sí más presente y mejor elaborado que en anteriores ocasiones. “The Solitaire” es el gran ejemplo y se trata seguro de la canción más oscura y dura que hayan escrito nunca y otras como “Grandier’s Funeral Pyre” también tienen su lado oscuro aunque el hilo conductor del tema es más tradicional.

En cuanto a los elementos que han estado siempre presentes en la banda, nos encontramos con que la mayoría de las canciones han sido compuestas explotando más la vertiente power metal que no la folk/pagan. Los ejemplos más claros son “Elvenlegions” “Twilight Of Magic” además de las ya mencionadas “Moombeam Stone Circle” o “Grandier’s Funeral Pyre”. No obstante también queda lugar para el folk festivo en “Pagan Revolution” o “The Druid Ritual Of Oak” o para el hard rock más tradicional con “Black Roses For The Wicked One”, un medio tiempo precioso que hará las delicias de los amantes del heavy de siempre.

En resumen, un excelente trabajo que mejora con creces al anterior y que viene a ser como una creación a partir de la colisión de elementos contrarios; oscuridad vs festividad, tradición vs novedad, ampulosidad vs crudeza, breve vs extenso. En definitiva evolución y experimentación junto con nuevas influencias. Gustará seguro a los seguidores de las banda y a todo fan del power/pagan metal.