[review] Employed To Serve – Conquering, más cerca del metal que del hardcore

06. We Don’t Need You
07. Set in Stone
08. Mark of the Grave
09. World Ender
10. The Conquering
11. Stand Alone

A priori lo primero que pensamos cuando vemos la estética y el nombre del grupo es en hardcore, pero las apariencias engañan y Employed To Serve llevan ya unos cuantos lanzamientos desafiando ese cinismo para acercarse mucho al metal. En ‘Conquering’ vuelven a demostrar que están hechos de otra madera.

Ese dúo que forman la vocalista Justine Jones y el guitarrista Sammy Urwin ya nos demostraron su poder en ‘Eternal Forward Motion’ de 2019 así como en ‘The Warmth Of A Dying Sun’ de 2017, algo que en las 11 canciones de ‘Conquering’ refinan para escupirnos a la cara puro nihilismo en una nueva formación. Soplaron vientos de cambio en su seno, y ahora demuestran una base más sólida con el ingreso del baterista Casey McHale, el bajista Nathan Pryor, y el guitarrista David Porter, en lo que parece un sonido menos experimental y más enfocado.

Si antes podíamos notar más aspectos de metalcore en sus canciones, ahora parecen coquetear de cerca con el death metal (esas baterías en “The Mistake”), el thrash (el frenesí de “Set In Stone”), y hasta con un groove metal cercano al que podrían hacer Lamb Of God(por favor escuchad esa “We Don’t Need You”). Ese toque metal se nota también en la voz de Justine, más lejana del hardcore al uso y más cercano a los guturales abrasivos que los chillidos estridentes. Para los fans del hardcore two step a lo Terror de las raíces de Employed To Serve también hay momentos como “Twist The Blade” donde se pueden pegar un buen festín, pero es innegable que donde el universo se despliega al completo es en los riffs más oscuros y los solos de guitarra con coros repletos de growls / voces melódicas de Sammy que siguen los mismos pasos que bandas como Code Orange han seguido para abarcar más terreno.

Este giro hacía el metal más popular se nota perfectamente en canciones como “Mark Of The Grave”, donde cambian la acidez por golpes certeros llenos de odio en lugar de drama. El mensaje en sus letras sigue presente, como en la anti-suicida “The Mistake”, y es que aunque su sonido se haya vuelto mucho más violento, su pensamiento sigue intacto. ‘Conquering’ es un disco que podría funcionar mucho mejor en directo, con las canciones más redondas y headbangers de toda su carrera, con una diversidad que les ha merecido un puesto en una gira donde se verán las caras con Gojira y Alien Weaponry.