[review] Epica – The Holographic Principle

Once upon a Nightmare
The Cosmic Algorithm
Ascension – Dream State Armageddon
Dancing in a Hurricane
Tear Down Your Walls
The Holographic Principle – A Profound Understanding of Reality

Solo dos años después del aclamado The Quantum Enigma, los del bueno de Mark Jansen nos vuelven a ofrecer una nueva producción de lo que parecer ser su particular factoría de los sueños, ya que cada álbum de Epica se parece cada vez más a un viaje musical a un universo paralelo.

Y es que el crecimiento y madurez experimentada por esta banda y en particular el de Mark como compositor está a la altura de los más grandes, que lanzamiento tras lanzamiento tiene la “mala” costumbre de superarse a sí mismo o como mínimo intentarlo.

Pues bien, estamos en el último caso con The Holographic Principle, dónde el viaje antes mencionado toma una dirección diferente a la que se podría esperar después de lo escuchado en su predecesor. Si en TQE nos ofrecía lo que era la versión más dura de la banda, con riffs de guitarra pesados, bases rítmicas demoledoras y muchas y diferentes influencias (clásico, industrial, gótico, death), THP pierde toda esa fuerza directa para darnos la versión más sinfónica y ampulosa del grupo.

Sí, sé lo que alguno está pensando: “Como si antes no lo fueran”, pues en ese aspecto se han superado a sí mismos. Con esto no estoy diciendo que sea un mal trabajo, al contrario, es más que sobresaliente pero la dirección tomada ha sido inesperada y me ha costado un poco más de lo normal digerirlo. Tiene en momentos unos puntos de candidez e inocencia (en su mayor parte transmitidos por las líneas vocales de Simone) que no acaban de cuadrarme en la línea evolutiva de la banda. Un trabajo como éste me hubiera parecido perfecto después del Design Your Universe, pero no después de dos pedazo de discos como son Requiem For The Indifferent y el mencionado TQE.

En cualquier caso el nivel compositivo alcanzado es altísimo, no os penséis que estamos ante una pérdida total de inspiración, como le ha pasado a Nightwish en el The Endless Forms Most Beautyful, esto es de verdad METAL sinfónico muy inspirado en bandas sonoras y realmente ese objetivo sí que lo cumplen y con creces, no en vano los contrastes vocales de Simone y Mark siguen estando muy presentes, los duelos de guitarra entre el susodicho e Isaac, la fuerza demoledora de la batería de Ariën van Weesenbeek (el mejor del género y uno de los grandes activos de Epica) además de elementos incorporados de sus anteriores trabajos que aunque menos presentes, algunas pinceladas sí ofrecen.

Así pues, tema a tema el disco se desarrolla casi más como una película cantada que no como una banda sonora. Así la intro Eidola es toda una declaración de intenciones que se consuma en Edge Of Blade, una canción que me ha resultado un poco floja para abrir el disco, con mucha de esa inocencia antes comentada y con mucho regusto comercial. Por suerte en A Phantasmic Parade la cosa empieza a mejorar, un tema de mucho cambio de ritmo con influencia del metal más actual y con un buen duelo vocal entre Simone y el coro.

El tema acaba con un Mark interviniendo de forma pletórica  parar dar paso a Universal Death Squad, elegido como primer single, un tema muy rápido y dinámico pero un poco falto de fuerza pero en el que brilla y mucho la voz de Simone. Los temas continúan in crescendo y en Divide And Conquer entramos en el siguiente nivel, un tema duro y largo muy pensado en esta ocasión para el lucimiento de Mark y dónde por fin se desata un poco esa fuerza de la naturaleza que es Ariën y que posee un final apoteósico como gusta mucho al grupo de terminar este tipo de canciones más elaboradas. Este final genera el mismo efecto apoteósico pero en el comienzo del siguiente Beyond The Matrix, aunque éste es un poco más lento y leve que el anterior pero al final contiene una de las fases de canciones más directas del disco apoyado también en un gran solo de guitarra.

El ritmo pero no la calidad (que continúa ascendiendo)  se calma en Once Upon A NIghtmare, una balada con interludio incluido que comienza con la voz de Simone  y el piano, para poco a poco ir introduciendo el resto de elemento e ir derivando en un tema con cierta influencia folk y que es de los que acaba poniendo la piel de gallina siendo una de las mejores baladas escritas por Epica hasta la fecha.

Con The Cosmic Algorithm se vuelve a la versión más directa y comercial del grupo, bajando un poco el nivel conseguido en la anterior canción, algo que por suerte se recupera en Ascension-Dream State Armageddon, canción muy oscura, muy gótica que recuerda a la época de Mark en After Forever, con él muy presente y Simone empleándose a fondo en las voces clásicas. Y como si de dejar fluir tiempos pasados se tratara, llega Dancing In A Hurricane, un medio tiempo que recuerda muchísimo al aclamado Consign To Oblivion, en el que las influencias orientales son más que evidentes.

Y aquí se acaban los recuerdos al pasado y se vuelve a la época más reciente de la banda con Tear Down Your Walls, canción que perfectamente podría haber entrado en el TQE, y que es de los mejores del trabajo, muy directo con mucha influencia del metal más actual y en el que Mark se luce sin complejos. Y como no podía ser de otra manera, un disco pomposo acaba de forma pomposa, pletórica y apoteósica con el tema que da título al disco The Holographic Principle – A Profound Understanding of Reality, canción de larga duración, que contiene todos los elementos habidos y por haber, muy bien enlazados eso sí, y que deja muy buen sabor de boca final.

En conclusión, que a falta de pan buenas son tortas. Era muy difícil superar TQE pero qué duda cabe que sin duda han hecho un trabajo de grandísima factura, al que no lo falta de nada, que hubiera mejorado notablemente si en algunos temas se hubiera aprovechado lo aprendido en sus más recientes trabajos.