Por Nekrokosmos
1. The Great Secret
2. Pelican of the Desert
3. Decayin’ with the Boys
4. Overstayer
5. If There Is Room to Move, Things Move
6. Moor
7. Exometrium
8. Thirst
9. Old Light
10. All Structures Are Unstable
11. El Dorado
12. Idiot
“Ex Lives” fue un buen disco de la banda y lo reconozco, de todas maneras estos Every Time I Die son bastante achuchables y todos los sabemos, pero a pesar de disfrutar el disco hay que reconocer que la banda de metalcore sureño parecía haberse estancado en una fórmula que aunque funcionase no dejaba de ser una fórmula. En estos casos no se aplica eso de que “si no esta roto no lo arregles”, porque lo que nos atrajo en principio de ellos era eso de que no eran iguales al resto.
Muchos fans podrían estar desconcertados si es que ahora les diese por cambiar eso en “From Parts Unknown”, pero a Every Time I Die eso les da igual, y damos gracias a quien sea por eso, porque este disco no sigue esa fórmula que todos esperabamos. Sin embargo puede que el sonido os suene familiar ¿Por qué? Porque han retomado donde lo dejaron en “Hot Damn!” para traernos lo mas parecido a una continuación de ese disco.
Kurt Ballou de Converge ha ayudado mucho a ello en la producción, y estoy seguro que mas de un tirón de orejas ha tenido que dar para que Every Time I Die se encuentren en la mejor forma posible de lo que los recordamos en al menos 5 años. Las canciones (como “Moor”) vuelven a ser bizarras, las canciones vuelven a ser impredecibles, las canciones vuelven a ser geniales como antaño. Keith Buckley está pletórico, uno momento con el piano, otro como si se le fuese la vida en gritar todos sus adentros, en otros momentos suave y delicado.
Cambiar de chip muchas veces es necesario, y este disco en poco mas de media hora es de lo mas violento que ha hecho la banda en su discografía. Es casi como si pidiesen disculpas por haberse vuelto suavitos alguna vez, y es que “From Parts Unknown” nos muestra toda la visceralidad que pueden alcanzar dentro del metalcore. No reinventan nada, ni les hace falta, sino que han hecho el disco que todos estabamos esperando que hiciesen desde 2009. Material para manejar con cuidado, no te fies de los singles porque el disco es una joyita.