[review] Fu Manchu – Clone Of The Universe, una banda que sigue saltándose las normas

2. (I’ve Been) Hexed
3. Don’t Panic
4. Slower Than Light
5. Nowhere Left to Hide
6. Clone of the Universe
7. Il Mostro Atomico

Resulta irónico que el título del nuevo disco de Fu Manchu incluya la palabra clon, porque es justamente lo que le viene saliendo a la banda desde su formación en 1985: varios clones que no logran superar a la banda original. No hay que subestimarlos, son casi tan influyentes como Kyuss en el género, y bien merecido se lo tienen.

La banda ha mantenido un standart a lo largo de los años, uno sabía que esperar de los californianos, y mantener ese nivel de calidad añandiendo puntos de interés a lo largo de los discos es lo que les ha hecho llegar a este status. En su último “Gigantoid” decidieron quedarse con las canciones mas sólidas a pesar de tener un tracklist mas corto, y ahora repiten esa misma fórmula para “Clone Of The Universe” siendo el resultado igual de satisfactorio.

Ha valido la espera todo este tiempo (el disco había sido anunciado hace ya unos cuantos años y pospuesto en un par de ocasiones) porque aunque las canciones siguen siendo aquellas que nos hacen mover la cabeza una y otra vez (no esperes que a estas alturas Fu Manchu cambien drasticamente), sí que hay mas dinamismo en los tempos que manejan en las canciones. A lo lejos se nota la pasión que ponen en los solos en esta ocasión, y aunque ese toque “punki” sigue impregnando sus composiciones, hay algo diferente en temas como “Slower Than Light” que nos hace ver que no quieren ser la banda que se encasilla a sí misma en una día de la marmota eterno.

La voz de Scott Hill es quizás la mas resultona y efectiva que recordamos en años, entrando en los momentos claves para que no desviemos mucho la atención como en “Nowhere Left To Hide”, pero donde se han guardado el punto diferenciador es en la última “Il Mosro Atomico” y sus 18 minutos de duración. Nadie se podría esperar que Alex Lifeson de Rush colaborase con la banda, y aún asi aquí nos encontramos con esta bestialidad instrumental que va aumentando lentamente minuto tras minuto hasta elevar la presión por las nubes. ¿Se hace largo y pesado? Al contrario, la sensación que da esta canción es la de encerrar una cantidad suficiente de riffs como para rellenar todo el jodido álbum. Ese toque prog les ha quedado de muerte, aunque si es mucho para ti mejor tira para “Don´t Panic”.

Un poco de cambio le sienta bien a la banda, a quien reconocemos en todo momento gracias a los movimientos de Reeder y Davis. 33 años pesan en este negocio y su sonido puede clonarse aunque en el universo solo seguirá habiendo un Fu Manchu. No les pedimos mas de lo que nos han dado: estamos satisfechos