[review] Fyres – Like Horses, carta de presentación que nos anima a descubrir más

Jose Tweet Capmany – Baterías

1. To Learn, To Fight, To Have a Shower 07:52
2. Creating the Drama 04:05
3. Flames 03:09
4. Knights 04:17
5. Vulture Sunrise 05:30

Detrás del proyecto Fyres se encuentra Bob G Castro (músico, productor y ex – promotor madrileño) encargado tanto de la producción como de la composición y ejecución del EP en su totalidad, a excepción de las baterías grabadas por Jose Tweet Capmany (Caboverde, Hermana Furia, Pan y ex-Avenues and Silhouettes). Como nos comentaba en esta entrevista no tienen pensamiento de llevar este proyecto al directo, una lástima después de tanta preparación.

Y es que Fyres lleva cocinándose a fuego lento desde 2012, canciones que pasan por una infinidad de influencias que serían más fáciles de resumir bajo el título de “metal alternativo” y que ahora en 2020 encuentran su nido dentro del poco claro título de post-hardcore. Al igual que las varias colaboraciones que podemos encontrar aquí (Maud The Moth, As My World Burns, Caboverde), las 5 canciones y sus 24 minutos de totalidad también bailan sin tener un camino definido, pasando del rock cargado de sensibilidad a riffs de metal, y en un abrir y cerrar de ojos arrastrándonos a terrenos radio friendly sin dudar ni un segundo.

El propio Bob G Castro cita a Deftones, Thrice, The Ocean o Alexisonfire entre las influencias de “Like Horses”, y si nos fijamos en las composiciones de estas canciones sabemos que detrás hay horas y horas de volver a planificar partes, de repasar melodías, y de ir actualizando ideas para que suenen frescas y no de un pasado reciente, porque puede que el mayor logro de Fyres sea sonar seguros de sí mismos intentando fundirse en un sonido particular. Puede resultar bastante difícil viniendo de músicos y proyectos tan diferentes.

La sensibilidad se encuentra en canciones como “Knights” y “Creating The Drama”, pero el verdadero ganador de este EP es “To Learn, To Fight, To Have a Shower” donde la banda se aparta algo más de las referencias claras y consigue un efecto de voz que se funde mejor con la instrumentación. Como carta de presentación nos anima a ver de qué más es capaz Bob G Castro con el grupo adecuado de personas a su alrededor.