[review] Goddam – More Human Than Us

Human
Collateral
State Of Mind
When Myth Comes True
Die Alone (bonus track)
From The Ashes (bonus track)

Juntar palabras como groove y deathcore se me antoja bastante peligroso, mas bien por todo lo que ello conlleva: comparaciones con grandes titanes que han quedado en el imaginario colectivo de millones de fans por la primera parte, y la segunda la alienación de quienes consideran lo segundo como algo muy desgastado y carente de originalidad. Los andaluces Goddamn han cogido las bases de ambos y han añadido mas contrastes para lograr un primer álbum consistente a la par que entretenido.

Creo que lo fundamental en este tipo de lanzamientos es conseguir algo que enganche, algo que tenga un tirón como para quedarse (aunque sea momentáneamente) en la mente de los oyentes, y Goddamn han dado con ello en este “More Human Than Us”. Mucha culpa de ello tiene la voz hiriente pero audible (y por sobre todo comprensible) de su vocalista Juan Ángel, pero por sobre todo las guitarras de Ismael y Juan Antonio, que con afinaciones bajas y cierto regusto por el progresivo mas moderno hacen que singles como “Blackened” o “State Of Mind” puedan ser escuchados una y otra vez sin resultar cansinos.

Y es que bandas de deathcore/groove hay bastantes en la escena estatal, pero esa unión Necromance/Blood Fire Death parece dar con todas aquellas que tienen algo que destaque de la norma general. Importante labor también la de Alex Cappa en la grabación y producción del lanzamiento, ya un referente que logra darle su toque personal sea el género que sea. Es así que puedes escuchar canciones como “Human” o “Stained With Blood” y seguidamente asociarlas con un estudio de grabación o un productor específico. Goddam también han sido listos y han visto las limitaciones de lo que practican: en cierto momento los patrones pueden volverse repetitivos, por lo cual 8 canciones nuevas (y dos rescates de su última referencia) son los justos para un primer larga duración que ni sabe a poco ni llega a aburrir.

La escena mas melódica del metal extremo tiene un festín en estas canciones, donde el protagonismo se lo reparten a partes iguales los blastbeats, los riffs y la sensación de que la reinvención de lo ya hecho también aporta algo de frescura en un mar copias baratas. Si, pueden sonar por momentos a Lamb Of God o los primeros Chimaira, pero tienen la suficiente personalidad para no ser una mera falsificación. Por poner una pega quizás alguna guitarra líder en ciertas canciones, y mas solos, hubieran dado un punch extra en algunos momentos, pero está claro que el factor dominante (y conductor) del sonido de Goddamn son los riffs…toneladas de riffs. Interesante, veremos con que nos sorprenden en un futuro porque de momento han logrado captar nuestra atención de manera sobresaliente.