[review] Gojira – Fortitude, más rock, dinamismo y gancho

Por Alejandro B.

Joe Duplantier – Voz, guitarra
Christian Andreu – Guitarra
Jean-Michel Labadie – Bajo
Mario Duplantier – Batería

01. Born for One Thing
02. Amazonia
03. Another World
04. Hold On
05. New Found
06. Fortitude
07. The Chant
08. Sphinx
09. Into the Storm
10. The Trails
11. Grind

En su séptimo álbum los hermanos Joe y Mario Duplantier, Jean-Michel Labadie y Christian Andreu encuentran los límites de su extremo sónico y la resonancia emocional de su mensaje, empujando las barreras que les han impuesto, y todo para hacer del mundo un lugar mejor.

Los primeros adelantos del disco, como “Born For One Thing”, nos volvían a desvelar esas ilusiones rítmicas y armónicas que ya se han convertido en marca personal tanto de Joe como de Christian a la guitarra, que se fusionan a la perfección con el sincopado poli rítmico del resto de la banda hasta que llega a un quiebre que vuelve violenta toda la canción. Lo mismo pasa con “Another World” y esa repetición en palm-mute con un coro magnífico al cual Andy Wallace (Nirvana, Rage Against The Machine) añade la cantidad justa de calidez.

Pero es a mitad del disco cuando la melodía empieza a trepar por todo “Fortitude”, y esa extremidad sonora empieza a ceder a un sonido más universal y rockero. Si “Magma” era un disco muy oscuro por su temática, el sonido aquí se vuelve mucho más accesible y con más gancho. Tenemos canciones como “The Trails”, “Hold On” o “The Chant” que conectan directamente con ese mensaje esperanzador y lleno de luz que abre de par en par las puertas a que Gojira reconozca al 100% su nueva dualidad, fuera del cerco que les imponía ser una banda de death metal progresivo y técnico.

Mucha de esa progresividad y técnica sigue en canciones como “Sphinx” (quizás la mejor del disco) e “Into The Storm”, pero pasadas por un filtro que a pesar de contar con las voces violentas de Joe coge los acentos más suavizados del metal mainstream para apelar a un público no tan especializado. Esas melodías estratosféricas y los tempos headbangers hacen el resto, sin quitar a la banda de su actitud y personalidad.

Se puede decir con tranquilidad que Gojira con “Fortitude” han creado su disco más dinámico hasta la fecha. Sobre todo se siente natural, se siente el paso lógico de una banda llamada a encabezar la serie de festivales de rock y metal del futuro, pero sobre todo es lo que les pedía el cuerpo en este momento. Sin tener singles tan redondos como “Explosia”, “Stranded” u “Ocean Planet” han hecho un disco notable en una discografía sobresaliente.

Puedes leer nuestra entrevista Joe Duplantier sobre “Fortitude” EN ESTE ENLACE.

[artículo] La historia del primer concierto de Gojira en la península ibérica: fue en Sopela, Euskal Herria