[review] Gojira – Magma

Yellow Stone
Magma
Pray
Only Pain
Low Lands
Liberation

¿Cómo hacer un disco accesible y sentimental sin que te llamen vendido? ¿Cómo dejar de lado toda la brutalidad a la cual se asocia tu sonido para crear el disco mas corto de tu carrera y la vez el mas intenso utilizando voces limpias? La bestia que Gojira han creado crece sin control, y tras 4 años vuelven a sorprendernos para bien.

“Magma” no es un “From Mars To Sirius”, ni siquiera una evolución comprensible de “L´Enfant Sauvage”, es una entidad completamente separada del resto de la discografia de los franceses. Se le puede atribuir unos efectos secundarios de los eventos que pasaban en el momento de composición por las vidas de los hermanos Duplantier (la muerte de su madre en manos del cáncer), pero sea una “excusa” o no, está claro que Gojira no se iban a centrar en su zona de confort sabiéndose en la mira de toda la escena actual del metal. Lo han demostrado montando su propio estudio en Nueva York para la grabación de este disco, y plasmando en 43 minutos un disco que NADIE esperaba de ellos.

Lo más cercano que han estado Gojira de sonar en la radio lo tenemos en este álbum en forma de su single “Stranded”, una de las canciones mas sencillas y pegadizas que han compuesto jamás. “Silvera” no ha hecho mucho por calmar el nerviosismo de quien esperaba un “The Way Of All Flesh II”, y es que ahora la banda se centra mas en una especie de atmósfera inquietante y atrapante antes de llenar de agresividad sonora partes que pueden extenderse más en un plano sentimental. El dolor, el desgarro, el pesar de los hermanos Duplantier sangra a través de las raíces de canciones como “Pray”.

Los que quieren escuchar a los Gojira de siempre tendrán su recompensa en “Only Pain”, quizás la mejor canción a nivel de estructuras que han realizado en sus últimos tres lanzamientos. Y es que es eso, la banda ya no recurre a la repetición de ritmos como una técnica para crear vínculos afectivos con el progresivo, sino que han perfeccionado de tal manera su sonido marca de la casa que es simplemente escuchar las guitarras de “Magma” o “The Cell” y saber perfectamente que se trata de Gojira, que se trata de una de las bandas mas punteras del metal actual.

Es increíble como logran manejar de igual manera la melodía y la oscuridad que llena los 6 minutos de “Low Lands”, como se atreven a cerrar el álbum con la percusión y las acústicas de “Liberation”, o como tienen los cojones de rendir un cuasi-tributo a Black Sabbath con la corta “Yellow Stone”.

Comprendo totalmente a la gente que se sienta decepcionada con este disco de Gojira, porque para quienes solo esperaban caña y tralla esto les sabrá a poco… quienes buscan explorar de que pueden ser capaces los franceses bajo nuevas influencias simplemente será una delicia sonora. La lírica sigue apuntando a su amistad con todo lo ecológico, sobre descubrir mas que capas superficiales sobre la existencia humana.

La batería de Mario Duplantier sigue siendo de lo más elegante, Christian Andreu sigue siendo un riff master, y Joe Duplantier nos enamora al descubrirnos que no solo sabe gritar, sino también sumergirnos en lo más etéreo de lo limpio. Si eras fan de Gojira te costará pillar su nuevo trabajo pero terminará por emocionarte…si no eres fan de Gojira porque te parecían muy burros o repetitivos, éste es tu disco para engancharte a sus olas de apasionada agresividad sutil.