Por Nekrokosmos
Joakim Nilsson – Guitarra, voz
Jonatan Larocca-Ramm – Guitarra, voz
Truls Mörck – Bajo, voz
Oskar Bergenheim – Batería
01. Godnatt
02. Twice
03. I Follow You
04. Breathe In Breathe Out
05. Sad Song
06. Just A Drop
07. Bright Lights
08. No Way Out
09. Rampant Fields
Quien conozca aunque sea un poquito a los suecos Graveyard ya sabrá que esperar: ese sonido de psicodelia y stoner rock suave que se acerca mucho al proto-metal de los 70’s, todo bañado en una capa bluesera. En ‘6’ estamos ante su disco más melancólico y meloso, lleno de baladas, canciones retrospectivas y algún ataque ocasional de riffs inflamables.
Solo hace falta escuchar los órganos austeros de canciones como “Breathe In Breathe Out” para darnos cuenta de la oscuridad de este disco, como si los últimos años de decadencia de la raza humana por fin hayan afectado al proceso creativo de la banda. “Godnatt” hace un uso más elegante del Hammond, y aunque temas como “I Follow You” empiecen con una euforia psych rock, todo muta en un sonido más siniestro poco después.
“Sad Song” se puede tomar en un sentido literal, un lamento borracho con ese sonido retro tan característico de Graveyard. Siguen jugando sus cartas con gracia, como con ese folk ácido de “Bright Lights” que sabe dar el puñetazo emocional en el momento adecuado antes de llenarnos de gospel bluesero en “No Way Out”.
Escuchar estas canciones de Graveyard es como ver una película en color sepia, con ese aspecto tristón que no se va en todo el día…pero que al final gusta. Graveyard no se esconden en ningún momento en ‘6’, han querido hacer un disco mucho más cálido e íntimo, y el resultado es totalmente satisfactorio. Un cambio de revoluciones, con canciones más introspectivas que fiesteras.