Por Nekrokosmos
Ross Jennings – voz
Richard Henshall – guitarra, teclados
Charlie Griffiths – guitarra
Pete Jones – teclados
Conner Green – bajo
Ray Hearne – batería
Taurus
Nightingale
The Alphabet Of Me
Sempiternal Beings
Beneath The White Rainbows
Island In The Clouds
Lovebite
Elephants Never Forget
Eyes Of Ebony
No nos cuesta mucho decir que ‘Fauna’ es el disco más diverso de Haken hasta la fecha. El regreso de Pete Jones y su sonido tan diferente ha permitido que la banda haya podido crecer en diferentes direcciones ¿El resultado? Un grupo ya establecido dentro del progresivo que sigue empujando sus fronteras. Escuchar estas canciones con detenimiento es admirar lo versátil de sus integrantes y ver como intentar ser sus mejores versiones sin sonar repetitivos.
Y es que ‘Fauna’ tiene todo lo que un fan del metal progresivo puede esperar: melodías pegajosas, arreglos dinámicos, musicalidad sobresaliente, técnica perspicaz, momentos delicados y una instrumentación poderosa. Puede parecer pronto para hablar de ello, pero Haken con ‘Fauna’ presentan un serio competidor para disco del año en este género. Sobre todo gustará a fans de los primeros trabajos de Haken, con piezas teátricas como “Elephants Never Forget” que es como una combinación de “Celestial Elixir” y “Cockroach King”, con un sonido pesado que resultado divertido y excitante a la vez en la que todos están más inspirados de la cuenta.
Los momentos emotivos también están presentes, como en la final “Eyes Of Ebony” dedicado a la memoria del padre del guitarrista Richard Henshall, uno de los mayores fans de Haken que falleció hace no mucho. Esta canción y el resto del álbum es como una montaña rusa de emociones, que se endulzan con la voz de terciopelo de Ross Jennings, pero que no dejan de ser complementados por ese choque asincopado de riffs y líneas entre los teclados, las guitarras, y un patrón curioso de la batería de Ray Hearne.
Ese puzzle de estilos, que ya adivinábamos en los 4 primeros adelantos, es lo que hace que Haken sigan siendo tan frescos y poco predecibles, y es que nunca sabes por donde van a salir. ‘Fauna’ son 9 animales espirituales, cada uno con su propio aura pero que escuchados al completo dan un sentido de unidad. Ya pueden hacerte una mezcla de pop y death metal como en “Lovebite” y el resultado no chirría para nada. Con un pie en el presente y la música moderna como en “The Alphabet Of Me”, y con otro en lo clásico, con 7 discos bajo el brazo todavía no nos cansamos de estos genios.