[review] Hummano – We Hate You All

I Blew My Dog And I Liked It
Aliens & Shit (feat Turri de Thirteen Bled Promises)
Omphaloseptic
Open Your Mouth And Swallow
I, Hater

Blood Fire Death

Los hay de coña total, como Gigatrón o Steel Panther, que se toman su música en broma y no hacen otra cosa sino parodiar (y estamos hablando musicalmente) a los grandes del género. El caso de los madrileños Hummano, para mi, es diferente…y es que aunque su imagen (y los brutales videoclips que graban) tenga ese toque cómico tan refrescante en una escena extrema tan seria, creo fielmente que se toman su sonido con toda la profesionalidad de cualquier banda de metal extremo del panorama internacional (sino solo hace falta ver su actuación en el pasado Resurrection Fest).

Llamarlos deathcore y dejarlo así me parece irresponsable, porque si su debut “Is The Shit” si estaba centrado en un solo estilo, éste “We Hate You All” tiene una paleta de colores mucho mas amplia y diversa. Pueden pasar facilmente por el death mas abrasivo al grindcore en 1 segundo (totamente bestial la colaboración de Turri de Thirteen Bled Promises en la canción “Aliens & Shit”), y luego darse un paseo tranquilamente por sonidos y estructuras mas melódicas como no los hemos escuchado anteriormente. Basicamente han pasado de hacer el mismo disco (que les hubiese funcionado) y han querido expandir mas allá todo lo que pueden hacer en estudio.

No se lanzan directamente a la piscina ni se apuntan a ningún carro, pero a lo largo de su nueva producción podrás encontrar pinceladas de hardcore, death&roll, breakdowns, cortes melódicos cercanos al rock y mucha guitarra. A priori lo que descata, si lo comparamos con su disco debut, es la presencia de voces menos rasgadas y de un cuidado mas intensivo de los detalles tanto en guitarras como en percusión, y una producción que deja mas a la vista el gran trabajo realizado por cada músico en su respectivo instrumento. Si me apuran hasta le encuentro un punto mas elaborado, como si la composición y la grabación (llevada a cabo en The Metal Factory Studios de Alex Cappa) tuviesen mas espacio para respirar.

Es el resultado final de “We Hate You All”, un disco que a juzgar por el envoltorio sigue siendo una parodia, pero una vez profundizando en la superficie nos muestra toda la calidad de una máquina bien engrasada y lista para arrojar trallazo tras trallazo sin llegar a aburrir ni sobrepasar la cantidad exacta de minutaje. Si tuviese que compararlo con algo (salvando las diferencias) diría que son la representación patria de esos salvajes Austrian Death Machine en cuanto a ética de trabajo. Esperamos que ninguno de ellos acabe en prisión.