[review] Hypno5e – Shores of the Abstract Line

03. West Shore – Where We Lost The Ones
04. West Shore – Memories
05. Central Shore – Tio
06. North Shore – The Abstract Line
07. North Shore – Sea Made Of Crosses
08. South Shore – Blind Man’s Eye

Es famosa la frase de que a la tercera va la vencida, y al parecer los franceses Hypno5e se lo tomaron a pecho al leer la críticas de su último álbum “Acid Mist Tomorrow”. Quienes ya son familiares con el sonido de Hypno5e sabrán que lo suyo no es algo que entre a la primera (ni a la segunda, ni a la tercera), pero una vez pillado el punto se disfruta bastante. Después del impresionante debut, su “Acid Mist Tomorrow” se quedó en un experimento a los que pocos le pillaron el sentido ¿Será esta tercera ofrenda su resarcimiento?

Entonces ¿Qué es lo que hicieron “mal” Hypno5e que ahora han corregido? Fácil: han abandonado la ambientación con samplers para tapar huecos (ahora se utiliza para elevar el climax), han dado un giro importante a su apuesta Djent en favor de melodías, y atrás quedaron los monólogos en francés dominando las canciones, para esta vez en realidad cantar (y hacerlo bien). ¿Se puede decir que se trata de un disco mas accesible? Por supuesto, aunque no creas que no necesitarás al menos 4 escuchas completas para que el paladar se quede impregnado de su sabor.

Otro punto que también juega a su favor es el uso de mas guitarras limpias y muchas melodías creadas en base a esto, porque donde antes había espacios muertos ahora todo es calidad de manera sútil pero efectiva. Normalmente en los lanzamientos etiquetados como “Djent” los momentos mas álgidos son los mas agresivos cercanos al breakdown, pero en “Shores Of The Abstract Line” Hypno5e han sabido catalogar sus momentos tranquilos como los mas álgidos, aun en canciones que pueden superar los 10 minutos. Créeme, no es algo fácil de conseguir.

Las guitarras también nos hablan mejor en este lanzamiento, y en lugar de constantes repeticiones deciden marchar hacia un camino mas progresivo (alejado del moderneo) donde los tempos se vuelven locos y para parecer duros no hace falta machacar constantemente el mismo riff. Con este simple gesto lo mas normal es que consigan ampliar su mercado de seguidores. El trabajo de Emmanuel y Jonathan tras el trabajo de guitarras en este tercer álbum consigue que para alguien que escucha este tipo de bandas por primera vez la música no resulte ni tediosa ni agotadora, mucho menos cansina. Enhorabuena, han conseguido un disco mas accesible sin totalmente perder su identidad.