[review] In Legend – Stones At Goliath

Keytar, Piano – Daniel Schmidle
Piano – Daniel Galmarini
Bajo – Paul Perlejewski
Batería – Marcos Feminella
Voz, piano – Bastian Emig

Música hecha para oídos exquisitos, no para las masas, aunque con un público fiel y elegante.

Para quienes no conozcan a In Legend, como me pasó a mi antes de hacer esta reseña, comentarles que se trata de una banda alemana de metal melódico que basa todo su estilo en el uso de pianos. Llega al punto de que la banda decide llamar al estio que practican “Hand Hammered Piano Craft”. Su líder Bastian Emig (integrante de Van Canto) compone toda la música de la banda en piano, aunque luego deja el peso de su uso tanto en estudio como en directo a otros dos pianistas que conforman la alineación. Con ésta breve introducción nos podemos poner ya en situación y hablar sobre su segundo álbum “Stone At Goliath”.

Si hacemos una comparación con su disco debut vemos que la banda sigue enfocada en centrar toda la atención en el uso de pistas de piano, y la verdad es que lo hacen de una manera muy lograda. Lo que si ha cambiado aquí es lo versátil que se han vuelto las composiciones en estas 14 canciones como para saltar de un estado de humor a otro sin hacer que suene todo plano y en un mismo ambiente, además de dejarse apoyar también por otros factores clave como pueden ser los coros de voces (de niños).

Es metal melódico en su máxima expresión, con las voces suaves cuando deben ser suaves, y mas agresivas cuando la tempo y la canción lo exigen. Bastian Emig realiza un gran trabajo en este campo, y si no fuese por un marcado acento alemán que a veces dificulta que sepamos que está diciendo (aun cantando limpio), el resultado final será de un 10. “Stones At Goliath” es uno de esos discos con tanto detalle que no puedes captar todo lo que ofrecen en una sola escucha, pero lo bueno de todo es que engancha de una manera que hace que quieras escucharlo mas de una vez. Es la delicadeza de un trabajo que requiere su tiempo para respirar y saborear, y que estoy seguro que ha tardado también lo suyo en arreglos/composición/masterización.

A pesar de contar con otras bandas europeas que practican cosas similares, lo que aparta a In Legend del resto es el uso bastante vago que hacen de la guitarra (dejandolo en un segundo plano, pocas partes líderes de guitarra o shredding se podrá escuchar en éste “Stones At Goliath”). A pesar de éste uso vago de guitarra hacen que los 60 minutos que dura el álbum no se sientan como faltos de ningún instrumento, y mientras otros deciden dejarse llevar por el uso excesivo de sintetizadores, ellos deciden relegar todo en el sonido mas orgánico de los pianos. Éste álbum lo han financiado con un crowdfundig en Pledge Music, alcanzando el 300% de su objetivo. Canciones como “Lonely” bien podrían estar escritas en un formato pop, pero con un arreglo metal suenan mucho mas convincentes: música hecha para oídos exquisitos, no para las masas, aunque con un público fiel y elegante.