Por Barbara Teruggi
01. Killing Birds With Stones
02. The Welding
03. Steps
04. Sore Sight For Eyes
05. Milk Leg
06. Harmonomicon
07. Eventual
08. Blood From A Stone
09. The Way Down
INSTRUCCIONES DE USO:
Bienvenidos a bordo del vuelo IHL2013 con destino al centro de la mente. Por favor, abrocharos el cinturón y prepararos para el despegue. A partir de ahora comenzaremos un viaje sin retorno, cualquier estado de ánimo es válido, este viaje es apto para cualquier situación. Despejar vuestras mentes y permitiros respirar de este oxígeno musical, que entre por los oídos, por la nariz, por la boca, que fluya por el torrente sanguíneo y llegue a las puntas de los dedos, pase por el estómago, luego baje por las piernas hasta los pies y vuelva a subir, hasta llegar a la cabeza, donde se quedará hasta alcanzar el punto más profundo de la mente, aquel en donde no hay nada más que paz…
Sí, un poco esto es lo que provoca este disco, a aquellos que lo reciben con la mente abierta y sin preconcepciones. Aquí no busquéis un estilo, los encontraréis todos.
En este punto, bandas como Intronaut, son bandas que se pasan las normas por donde no da el sol, y juntan todo lo que les hace sentir en la música, lo pasan por la batidora, y esto es lo que sale, un viaje sonoro de introspectiva que vale para cualquier momento, no importa si estás pasando por una buena racha, o estás en el peor día de tu vida, este disco tiene un efecto revitalizante a la vez que relajante, que hace que te olvides de donde estás, simplemente desconectar, y dejar que la música te atraviese.
Habitual Levitations es un disco grabado con un sonido orgánico, un sonido tridimensional, no hace falta entender de sonido ni de música para darse cuenta de ello, te envuelve como en un gran abrazo y parece que la música te hablase a tí y te dijese “quédate”. No importa lo que estés haciendo, seguro que te hará parar para prestar atención a lo que estás oyendo.
Podría hacer una descripción de cada una de sus canciones, pero no tiene mucho sentido, a mi modo de verlo, es un disco con mucha dinámica (me encanta esta palabra y me encanta encontrar esta cualidad en una banda).
Una seguidilla de canciones que se pueden escuchar como un todo, con subidas y bajadas y un hilo conductor, elementos que van creando una imagen de una especie de cinturón de asteroides, con un núcleo potente y luego elementos que van enroscándose y rodeando este núcleo a manera de satélites, mira por donde, como funciona todo en el espacio, como funciona nuestra mente, con nuestros pensamientos principales y los que nos van dando vueltas a la cabeza, van y vienen pero siempre tan cerca.
Tanto el nombre de la banda, como el nombre de este álbum son acertadísimos, ya que este disco te hace entrar en un punto virtual de gravedad cero, y todo esto mientras viajas a tu interior, suspendidos en el aire, todo vale.
Si tengo que quedarme con una canción del disco, (aunque realmente en las incontables veces que lo he escuchado desde que cayó en mis manos no he hecho skip en ninguna canción), sería Harmonomicon, de entrada me causó curiosidad ver este nombre, y luego escuchándola te das cuenta que sí, otro nombre acertadísimo.
Recomiendo este disco a quienes les guste ser invadidos por un mundo de sonidos, y sobre todo a aquellos que no tienen esas manías de ponerle etiquetas a todo lo que oyen, no vale la pena, con discos así, no tiene cabida.
A mí siempre me gusta utilizar otro tipo de etiquetas, basándome en los paisajes sonoros que crean las canciones, en el caso de Intronaut, no puedo atribuirle otra que la de Música del Espacio Interior.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo he disfrutado y lo sigo disfrutando, desde luego será un disco que resistirá muy bien el paso del tiempo.