[review] Jinjer – Micro, un abrazo violento a su lado más progresivo y brutal

04. Perennial
05. Micro

Tatiana Shmailyuk – voz
Roman Ibramkhalilov – guitarra
Eugene Kostyuk – bajo
Vladislav Ulasevish – batería

Hace 2 años que descubrí a los ucranianos Jinjer, en una gira que los traía por salas pequeñas (y muchas de ellas) a España. Desde entonces su crecimiento, ya a nivel mundial, ha sido impresionante…y hay que decir que no se debe solo por una tendencia o moda, sino por todo lo que el grupo representa: músicos talentosos, apuesta interesante, espectáculo visual y ese toque progresivo que engancha. Más allá de su cara mas visible (Tatiana), Jinjer hacen lo que hacen de manera muy profesional.

Han sabido aprovechar el tirón, y de verlos en una gira con Arch Enemy los tendremos hasta en 2 ocasiones en España en 2019: en la gira junto a Amorphis y Soilwork, y también en el festival andaluz Rock The Coast en junio. Pero ¿No tendrán ya muy quemado su tercer disco “King Of Everything”? Es de ahí de donde nace este EP “Micro”, de las propias ganas de la banda de tocar algo diferente en una gira que parece no acabarse nunca. Lo han dicho ellos mismos, y es que aunque el material de sus tres discos anteriores es muy potente, en los últimos 2 años han recorrido el mundo y recogido experiencias (e influencias) suficientes como para ahora lanzarlas al mundo exterior. Por suerte han dejado casi totalmente abandonadas sus raíces metalcore para dejarse llevar al completo por el djent / progresivo, y es lo que nos hacen ver en este “Micro”.

Aquí encontrarás 5 canciones llenas de rabia y pasión, canciones emocionales que hablan desde el abuso infantil hasta el miserable estado en el que estamos dejando la tierra, pasando por lo que parece ser el disco mas personal e íntimo de la banda. Por suerte la temática no acaba triturada por el impresionante trabajo de Vladislav Ulasevich en las baterías, ni por las guitarras de Roman Ibramkhalilov, sin duda dos de los pilares fundamentes de este “Micro”. Canciones como “Dreadful Moments” consiguen destacar principalmente el trabajo de estos dos músicos, por encima del acompañamiento de Eugene Abdiukhanov (bajo) y Tatiana.

Estas canciones te hacen sentir incómodo, pero desde un punto de vista meramente sonoro hacen que te quedes pegado al asiento tanto en momentos melódicos (“Perennial”), como en la agresividad djent reinante (“Ape”). Se dan el capricho de regalarnos una de las piezas instrumentales mas elaboradas de este año en su campo, porque el cierre con “Micro” es algo que nadie que consuma progresivo “moderno” debería perderse. Estamos ante algo más de 20 minutos de perfección ruidosa y una producción bastante elegante que reafirma que Jinjer no apuntan a un éxito fugaz, sino permanente. Un pequeño aperitivo de la ola que nos viene encima, y que estaremos gustosos de cabalgar hasta empaparnos en ella.