[review] Jon Lord – Concerto For Group And Orchestra

Por Ashborne

01. Movement One Moderato – Allegro
02. Movement Two Andante
03. Movement Three Vivace – Presto

Top Artist Promotion

Quizás este de mas decir que el fallecido Jon Lord era un gran seguidor de la música clásica. Aprendimos a través de los años y de la música de Yngwie Malmsteen y Eddie Van Halen que el heavy metal y la música clásica son propensos a llevarse muy bien juntos. Puede que Metallica haya hecho “guay” grabar con una sinfónica, pero antes de ellos ya estuvieron Emerson, Lake And Palmer, o los propios Yes, titanes del prog y que mezclaban con rock duro sus arreglos orquestrales.

Como la historia nos muestra, hasta los Deep Purple se aventuraban en terrenos clásicos cuando en 1969 Jon Lord componía una exhaustiva oda a William Holst, Jean Sibelius y Maurice Ravel. Este “Concerto For Group And Orchestra” fue interpretado por primera vez por Deep Purple el 24 de septiembre de 1969 en el Royal Albert Hall, y luego repetido en el Hollywood Rose Bowl en 1970. Mientras que partes de la composición original de Lord se perdieron para siempre, el revivalista holandés Marco de Goeij se tomó la aventura de restaurar este proyecto neoclásico con la ayuda del propio Lord en su último año de vida. El trabajo de Lord fue reestructurado e interpretado por el Royal Liverpool Harmonic Orchestra con Paul Mann dirigiendo, y con las voces de Bruce Dickinson, Kasia Laska y Steve Balsamo.

La clave de este lanzamiento es que Lord escribe su muerdos operísticos de rock con ciertas interrupciones sorpresivas de movimientos sinfónicos. Es fácil sentirse atrapado entre cuerdas y una percusión gutural, ahstas que entran elementos de órganos metódicos y hard rock y blues. Emplea a tres guitarristas diferentes para cada sección (Darin Vasilev, Joe Bonamassa y Steve Morse), con la naturaleza sobrecogedora de estos tres interpretes con sus instrumentos y la grandiosidad que brindan a una composición tan compleja como la de Lord.

Jon Lord no ha tenido el placer de escuchar su obra maestra terminada en esta ocasión, y el resto de nosotros podemos maravillarnos con esta supremacia. “Concerto For Group And Orchestra” se convertirá en un fenómeno underground en el sector del rock, pero si existe la justicia los paladines de la música clásica le darán el sitio y status que se merece. Una obra maestra.