[review] Katatonia – Dethroned and Uncrowned

Por Maite Ramis

“Dethroned & Uncrowned”, el hermano mellizo de “Dead End Kings”.

Siendo honesta, debo empezar diciendo que la primera escucha de “Dethroned & Uncrowned” me dejó con algo de regusto insulso y medio decepcionada, pues en cierto modo añoro la agresividad depresiva de los primeros trabajos del combo sueco, cuando sus etiquetas se limitaban a doom-black-metal, consciente que hoy en día es imposible etiquetar a Katatonia, por lo cual lo admiro más aún si cabe. El caso es que “Dead End Kings” (2012), me parecía una obra maestra, y cabe decir que equidista muchísimo de “Dance of Decembre Souls” (1993). Y el remake de “Dead End Kings” me provocaba cierta curiosidad.

Decidí darle una escucha más y sin darme cuenta el disco no ha parado de reproducirse a todas horas, acompañándome tanto en la intimidad de casa sonando a todo volumen, como en la calle, recuerdo un momento puntual, paseando con “Dead Letters” bajo el amanecer tímido de una ciudad sumida en un estado de nubes casi crónicas, me atraparon definitivamente, como me viene sucediendo con la mayoría de sus discos, todo álbum de Katatonia requiere varias escuchas para ir descubriendo matices encubiertos y dejarse encandilar por sus múltiples detalles.

Con este trabajo la oscuridad agresiva de “Dead End Kings” deja paso a la luz, melancólica y con cierto amargor, creando una atmósfera calmada e íntima, un cobijo cálido en medio de un frío sentimiento perdido en la nada. Aqui podéis leer la reseña de “Dead End Kings”

“Dethroned & Uncrowned” se diferencia de “Dead End Kings” sobretodo por la ausencia de batería (de ahí “Dethroned”) y el sonido de las cuerdas semi-acustíco, perdiendo los riff desgarrados, (y con esto tenemos la seguna parte del título: “Uncrowned”). De ello ya estábamos advertidos en su web

Por contra, se añaden puntualizaciones electrónicas conjugadas magistralmente. La melodía sigue una linea muy similar en ambos álbumes, sí toma un poco más de presencia en “Dethroned & Uncrowned”, y se mantienen la colaboración de Silje Wergeland, en los coros de “The one that you’re looking for is not here”.

El corte “The Parting” abre el álbum y entra con una entonación más emotiva, y las voces suponen rayos de luz abriéndose paso entre nubes de riff que rompen en llanto y el piano reconfortador que no los abandona, lo mismo pasa con “The Racing Heart” y “Dead letters”, “Leech” se torna más envolvente en este ultimo LP, “Ambitions” es el corte que más diferente se me ha hecho. “First Prayer” es menos agresiva musicalmente pero más contrastada en melodía y con más apuntes electrónicos que la original.

Es un trabajo peculiar y nuevamente admirable, de extraño sabor al empezar a masticarlo, pero de agradable digestión.

Ya hay varias fechas confirmadas en el tour europeo de presentación de ”Dethroned & Uncrowned”, de momento no se sabe si pasaran por España, pero esperemos que sí lo hagan y esta vez no se estropeé su bus!