[review] Katatonia – The Fall Of Hearts

Serac
Last Song Before the Fade
Shifts
The Night Subscriber
Pale Flag
Passer

Los suecos Katatonia no son solo músicos, sino pacientes arquitectos que a lo largo de 25 años de carrera y 10 discos han logrado construir un sonido que pueden llamar propio. Cualquier banda ahí fuera podrá decirte lo difícil que es sacar un sonido que el público asocie directamente a una banda, y Katatonia lo han conseguido. También les ha costado lo suyo, y “The Fall Of Hearts” es el décimo álbum que cierra un círculo lleno de melancolía, oscuridad, y talento.

Parecen sentirse cómodos en los tempos conseguidos en los últimos dos álbumes, pero aún así estamos ante un disco bastante diverso donde cada canción tiene su propia historia que contar. Ya bien nos podemos encontrar a la muy accesible “Shifts” que tranquilamente podría colarse en las radio fórmulas, como a una muy elaborada “Serac” donde el trabajo de guitarras de Anders Nyström es simplemente apabullante. Así son los Katatonia de este nuevo milenio, una banda poco lineal cuya labor es la de mantener al espectador siempre atento.

Mientras “Pale Flag” puede funcionar como un calmante o bálsamo para el alma con sus lentitud y melodía, es en canciones como “Passer” y esa introducción de guitarra donde la banda se gana el respeto de ser tanto inclasificable como un clásico de nuestros días. Quizás es cierto que la elección del orden de las canciones en este álbum no sea el mas adecuado al ser una constante montaña rusa de sensaciones y cambios de ritmo entre tema y tema, pero ello no desacredita lo conseguido. A priori a oídos no entrenados en Katatonia también puede parecer un disco lineal por momentos, pero ya estáis avisados: los discos de Katatonia crecen más y más con cada escucha (desvelando su auténtica belleza).

Jonas Renkse parece sentirse más cómodo con su propia voz en esta ocasión, y el nuevo batería Daniel Moilanen llena a la perfección unos zapatos que a principios le venían muy grandes. Las letras de “The Fall Of Hearts” esconden muchos misterios, y son sin duda el complemente perfecto a los sonidos, toda una pieza conjunta que no podría entenderse por separado (aunque pueda que éste sea el disco que mas a “recopilatorio” de canciones de la banda suene, sin una coherencia sonora total).

La sensación es la de una banda que se ha querido rendir un homenaje a sí misma y a su evolución musical. Muy lejos están ya “Viva Emptines” o “The Great Cold Distance”, aunque fueron fundamentales para llegar a donde nos encontramos ahora mismo. De recolectar varios géneros en sus canciones en el pasado, han creado un estilo que a pesar de sonar y describir tristes historias, logra arrancar sonrisas y hasta lágrimas. Es el romanticismo de la música gótica, sin ser góticos. Esa es parte de la magia que reside en éste álbum y los demás: no poder describirlo con palabras. Como apunte quizás destacar que es posible que todas estas canciones se hayan compuesto al desnudo con una guitarra acústica, y sería curioso ver el resultado de una segunda versión de “The Fall Of Hearts” en ese formato…ya ha pasado antes.

El resumen final de “The Fall Of Hearts” es la simple demostración de que tras 25 años de carrera Katatonia siguen siendo tan relevantes como en sus inicios. Es la historia de como se han convertido en la mejor banda de ese particular sonido oscuro y melancólico, y por sobre todo de como se encuentran en el mejor momento de su carrera a pesar de sufrir cambios importantes de formación. Sin duda cierran un capítulo de manera interesante, con 10 discos de los que cualquier persona estaría orgulloso.