[review] Kvelertak – Splid, lo mejor que han hecho desde su disco debut

Uglas Hegemoni
Fanden Ta Dette hull!
Tevling
Stevnemøte Med Satan
Delirium Tremens
Ved Bredden Av Nihil

Había ganas y miedo de este nuevo disco de Kvelertak, en tiempos de cambio, pero de inmediato queda claro que la voz lúdica de Nikolaisen encaja perfectamente con el sonido agresivo de la banda. Sus gritos y chillidos añaden un toque punk rock abrasivo a la mezcla, que puede que se aleje un poco de lo extremo para acercarse a lo clásico.

La inicial “Rogaland” arranca con un ritmo in crescendo que llega hasta suaves toques de distorsión, y a medida que el ritmo se intensifica la canción finalmente se abre a una colisión bombardeante de instrumentación que se posiciona hacia los adornos de rock pesado y adrenalina punk. “Crack of Doom”, canción en la que cuentan con Troy Sanders of Mastodon, también transmite esa frenética alegría del rock and roll del corte anterior, la voz de Sanders aporta una textura abundante a la mezcla, intercalando muy bien con la voz de Nikolaisen. Aquí se hace evidente algo que se repite a lo largo del lanzamiento, y es que la batería de Håvard Takle Ohr y el bajo de Marvin Nygaard navegan al mismo sitio de manera perfecta junto a las deliciosas guitarras de Vidar Landa, Bjarte Lund Rolland y Maciek Ofsad.

Splid tiene como objetivo mantener la entrega sonora a un nivel constante, ya que cada canción va aumentando lentamenta hasta llegar a un clímax. “Bråtebrann” es sublime, a medida que las voces se elevan sobre el trabajo de guitarra radiante, esos versos vuelven a caer en brazos de las tendencias más agresivas de la banda, proporcionando una yuxtaposición interesante cuando llega el coro. “¡Fanden ta dette hull!” incluye una de las transiciones más emocionantes en el LP, la canción se reproduce a un ritmo relativamente más lento en comparación con los cortes anteriores, pero luego se convierte abruptamente en una pista de thrash metal completa. La velocidad perversa y el estruendo de la instrumentación permite un verdadero caos excitante, y será perfecta para calentar el ambiente en los directos.

El impulso continuo en la agresión de estas canciones puede ser un poco abrumador para algunos, pero para aquellos que anhelan la velocidad sin perder la sorpresa adorarán este disco. En el transcurso de sus álbumes anteriores Kvelertak nos han ofrecido una intrigante amalgama de sonidos pesados, y a los anteriores elementos de punk rock y black metal, al núcleo del material de la banda se une la alegría del rock and roll. La creatividad de Kvelertak para entrelazar todos estos elementos continúa expandiéndose con cada nuevo LP, pero es aquí donde finalmente termina de cuajar. Erlend Hjelvik fue único en lo suyo, pero Ivar Nikolaisen marca una nueva etapa que hace que el grupo suene más accesible sin perder su garra.

Para aquellos que buscan una banda que abarque las cualidades del heavy metal clásico, al tiempo que ofrece algo nuevo y emocionante, Kvelertak estan aquí. El debut homónimo de Kvelertak en 2010 nos voló la cabeza, un álbum tan bueno que la banda nunca logró superarlo ni igualarlo. No es que sus dos lanzamientos posteriores, “Meir” y “Nattesferd”, fueran malos, simplemente no estaban cerca de Kvelertak. Al material simplemente le faltaba esa mezcla mágica de ganchos locos y buena energía que siempre nos hizo querer tomar una cerveza y luego romper la botella en la cabeza de alguien.

“Splid” no es perfecto. La segunda mitad definitivamente se hunde un poco en comparación con la primera, y el “Delirium tremens” de más de 8 minutos suena como un montón de piezas potencialmente geniales juntas, pero nunca se pierde del todo, por lo que termina sonando como una colección de buenos riffs en busca de una canción para ocupar. Dicho esto, “Splid” sigue siendo el intento más fuerte de Kvelertak en una década, el digno seguimiento del debut homónimo que hemos estado esperando. Espero que no pasen otros diez años antes de que hagan un álbum así de bueno.