[review] Lord Mantis – Universal Death Church, nihilismo que engancha

03. Qliphotic Alpha
04. Consciousness.exe
05. Low Entropy Narcosis
06. Damocles Falls
07. Fleshworld
08. Hole

El suicidio de Bill Bumgardner fue tan trágico que casi todos dimos por muertos a Lord Mantis. Batería y miembro fundador, dejó un enorme vacío al que solo podría echarse una especie de bálsamo sanador con una formación como la que se ha reunido para grabar este “Universal Death Church”. No sabemos si es el mejor de su discografía, pero sí que es todo lo que puede desear un fan de Lord Mantis.

Para la ocasión han contratado los servicios del batería Bryce Butler, y los sospechosos habituales Dylan O´Toole a la voz y Ken Sorceron a la guitarra han hecho que el nihilismo sludge/doom/black por el que se conoce a la banda vuelva a estar al frente. Vale que hay que prestar mucha atención al prestigio que cada uno tiene como personaje en la escena underground del extremo, pero si algo han querido dejar claro en “Universal Death Church” es que lo primero es la música. Aquí escupen con rabia y dolor toda su bilis, es una energía que aunque deprimente ya amenazadora tiene una fuerza que engancha.

Como colectivo son imparables, pero si hay algo que destacar sobre todo ello son las voces (o mejor dicho gruñidos) de Charlie Fell que llegan a lo más profundo de nuestros miedos. También es de agradecer que Bryce Butler no haya querido replicar el mismo trabajo de Bumgardner en la percusión, sino que haya decidido mantener su estilo propio que aunque más minimalista no deja de dar ciertos despuntes que se dejan notar más en canciones lentas como “God´s Animal”.

Otra de las cosas que nos hace pensar que han hecho un trabajo excepcional en este disco es que han conseguido que sea unidimensional, y es que hasta podemos encontrar ciertas guitarras melódicas liderando canciones como “Low Entropy Narcosis”, que a pesar de ello no pierden la pasión por lo oscuro. Nadie se esperaba una reunión y al final nos ha brindado un trabajo muy por encima en su discografía, un sabor mucho más lúgubre para quienes buscan algo diferente en la música agresiva.