[review] Magec – Ethereal Link, un sonido desgarrador que nos arrastra a una noche abierta

Por Nekrokosmos

Néstor Sanfiel – Voz
Luis De Sousa Vieira – Guitarra
Santiago Hernández – Guitarra
Sámed Ibrahim – Bajo
Jonathan Daniel – Batería

Birth 05:38
Warm Embrace 04:07
Red Stone 04:48
A Last Try 05:11
The Circle 06:09

Los gritos desesperados de Néstor Sanfiel son los que acentúan más el sonido de locura y depresión de “Ethereal Link”, el segundo lanzamiento de los canarios Magec. Es cierto que su “Departure Island” de 2017, el que nos presentaron en las Goetia Sessions en septiembre del año pasado, fusionaba su doom arcaico con un post metal más atmosférico, pero en este nuevo EP vemos la cara más cruda, oscura y penetrante de las raíces doom.

Canción a canción van mostrando distintas emociones, pero si en “Departure Island” se decantaban más por la melancolía, aquí se arrojan totalmente en la oscuridad total de la noche, del eclipse de su dios sol, de riffs que se alargan en su sonido hasta las estrellas y hasta el humo de miles de almas calcinadas. Como dicen las letras de “Birth”, parecen haber dejado entrar las energías más retorcidas en su forma de componer, y han decidido sostenerse más en la simbología para que vayan de las letras a los sonidos.

Luis, Santiago, Sámed y Jonathan van dando vueltas con sus instrumentos, notas, golpes e intenciones alrededor de un sonido gutural que tiene su razón de ser en una repetición constante para meternos en trance. Quien no esté acostumbrado a este tipo de género quizás le resulte monótono, pero estoy seguro que es intención total de la banda el prolongar el proceso hasta meter a adentrar en la historia a quien esté escuchando estas canciones, el abrazo cálido, llevarlo por las piedras rojas, y en un último intento meterlo dentro del círculo. Ya es en la parte final del EP, con “A Last Try” y sobre todo en “The Circle” donde afloja más su versión post metal y melódica.

No hay una naturaleza ambigua, van trazando su sonido sobre el mismo universo hasta expandirlo hasta el infinito. Magec parecen haber conseguido la confianza suficiente para ceñirse a una fórmula que les funciona bastante bien sin caer en la repetición. Una negrura que reparte todavía muchos matices en “Ethereal Link”. Un EP que te arrastra hacia la noche abierta, con una producción y mezcla que resalta mucho más lo que son capaces de hacer en directo.