[review] Maremotus – Maremotus, oleadas de calor post metal

Jack Ojeda – batería

1. Vulnerable 10:18
2. Laberintus 09:04
3. Misántropo 09:16
4. Sin La Luz 07:33
5. Uno Mas Uno 04:04

Para muchos será un nombre desconocido, pero los pilares que sostienen a Maremotus se remontan a otras formaciones experimentadas. Es algo que se deja oír en las composiciones de estas cinco canciones, de cómo pueden construir temas de 9 minutos que pasan en un abrir y cerrar de ojos, de cómo a pesar de venir con un bagaje anterior saben filtran nuevos sonidos en este debut. Canarias para muchos sigue siendo ese gran desconocido, que a veces da sorpresas tan gratas como este lanzamiento.

La relación de su sonido con Tool es la más evidente y la que podrás encontrar en casi todas las reseñas de Maremotus, pero hay mucho más allá en canciones como “Vulnerable” y su uso profundo de un bajo hiriente, la unión curiosa de sílabas y sonidos en sus letras y voz teatral, el abrasivo tejido de riffs de guitarra y una batería que sienta como puñetazos en el estómago. Así van usando trozos de post metal, la sensibilidad del post rock en un carácter más sombrío, y la repetición de ritmos para ir construyendo un clima asfixiante.

El movimiento sísmico de canciones como “Misántropo” o “Laberintus” que arrastra cada vez más hacia el fondo de su particular mar, la tensión es palpable en la voz de PL García, haciendo de maestro de ceremonias hacia una experiencia que a veces desorienta pero resulta muy satisfactoria. La melodía de las voces limpias impacta de frente contra un muro bien construido de agresividad instrumental que viene en rachas.

Se trata de un trabajo ambicioso pero que no recae en lo técnico, resulta progresivo utilizando pocos elementos, y pinta diferentes escenarios para atrapar con tensión, con cada canción usando a la perfección la desolación del rock alternativo de los 90´s con la intensidad del metal y por momentos vistiéndose de stoner como en “Sin La Luz”. Gana muchísimos enteros alejándose de las producciones y el sonido digital para tener un regusto más añejo, más palpable, más representable en directo. Innovar no lo es todo, a veces mezclar correctamente los elementos ya conocidos nos puede traer gratas sorpresas como Maremotus.