[review] Marilyn Manson – We Are Chaos, su mejor trabajo en 20 años

Por Nekrokosmos

Marilyn Manson – voz
Juan Alderete – bajo
Jamie Douglass – batería
Ted Russell Kamp – bajo
Brandon Pertzborn – batería
John Schreffler – guitarra
Paul Wiley – guitarra

Red, Black and Blue
We Are Chaos
Don’t Chase the Dead
Paint You with My Love
Halfway and One Step Forward
Infinite Darkness
Perfume
Keep My Head Together
Solve Coagula
Broken Needle

¿Se puede seguir siendo relevante en tu disco número 11? Manson había regresado en gran forma con “The Pale Emperor”, pero con la publicación de “Heaven Upside Down” temíamos lo peor, porque todo lo bueno que tenía el regreso con Tyler Bates parecía haber caído en saco roto con el siguiente álbum, haciendo algo que parecía más una copia insulsa que el original.

Con Bates fuera, entra el artista de country Shooter Jennings para poner todo patas arriba y revolucionar la producción de Marilyn Manson, que acaba de publicar uno de sus discos más interesantes en la última década. Ya no hablamos de letras insípidas, ni zonas de confort, mucho menos de un intento a volver a la figura que creó en los 90’s.

Un claro ejemplo es el tema “We Are Chaos” que publicó en julio, donde se deja ver al completo esa simbiosis de sonido camaleónico que estrenó en “Mechanical Animals” y que quizás por miedo nunca dejó salir al completo. Ese optimismo y los toques folk con los que había experimentado tan tímidamente en el pasado parecían ahora ver en Jennings un impulso que da sangre fresca a un artista que parecía que ya lo había dado todo.

Al igual que hizo en “The Pale Emperor”, aquí las dos etapas de sonido de su carrera se funden en la paleta, aunque con otro enfoque estilístico. En la variedad está el gusto, y puede que este sea su disco más variado en los más de 30 años de carrera, entre electrónica, post-punk, sintetizadores extravagantes, baladas de amor con acústicos, ese toque pop oscuro y hasta glam-rock sin olvidarse que los grandes riffs de guitarra hacen grandes himnos de estadio. El gran acierto fue hacer un disco con canciones con gran gancho pero no idénticas unas a otras, lo que hace que se pueda escuchar una y otra vez sin cansarse de ello.

Manson siempre ha sido luz y oscuridad, es normal que sus álbumes tiendan a seguir el mismo patrón, aunque algunos se inclinan más hacia la oscuridad y otros más hacia la luz. “We Are Chaos” s uno de los que se dirige más hacia la luz, pero no está exento de la oscuridad gótica y el rock industrial que impregna su figura, haciendo que cada canción se sienta como una escena culminante en una película épica, como parte de una saga.

https://www.youtube.com/watch?v=9TqhGxfAwqI