[review] Melvins – Tarantula Heart, su trabajo menos convencional y más imaginativo

05. Smiler

Buzz Osborne – Guitarra, voz
Dale Crover – Batería
Roy Mayorga – Batería
Gary Chester – Guitarra
Steven Shane McDonald – Bajo

¿Tras 27 discos todavía le queda algo por decir a Melvins? Puede resultar cliché o directamente a hype, pero tras varias escuchas podemos afirmar que en cuanto a los estándares de Melvins es su disco menos convencional, más pegadizo y sin duda el más imaginativo hasta la fecha. Lo suyo es lo excéntrico, y para esta ocasión además del habitual baterista Dale Crover han contado con Roy Mayorga de Stone Sour para darle una vuelta de tuerca a su manera de de hacer un álbum.

Como el propio Buzz Osborne indica, lo habitual en Melvins es tener las canciones ya listas antes de entrar al estudio. Para esta ocasión invitaron a Roy Mayorga para que junto a Dale Crover improvisaran patrones sobre ciertas ideas y riffs que Stephen Shane y él tenían en mente, y tras analizarlo todo volver a escribir piezas que tengan una cohesión ¿El resultado? Estas 5 pistas que si bien pueden desafiar toda lógica comercial, terminan siendo lo más pegadizo que han hecho Melvins en años.

No les habíamos visto de esta manera desde aquel ‘A Senile Animal’ de 2006, al menos no con ese fuego interior como para volver a reclamar el trono del sludge. La sensación final, tras esa primera pista de 19 minutos y las siguientes, es que han vuelto a canalizar esa habilidad que los convierte en únicos sin simplemente “hacer cosas raras” por el hecho de hacerlas, inyectando a la vez un toque creativo que se siente genuino. Puede que toda la atención se la lleve esa “Pain Equals Funny” por el minutaje, pero es en “Working the Ditch” donde vemos realmente a la crudeza a la que quieren llegar, y no solo en cuanto a producción.

También hay tiempo para pistas como “She’s Got Weird Arms” donde encontramos ese clásico choque entre lo sensible de la banda y aquello que roza lo molesto, poniendo al oyente en una situación realmente difícil pero que disipa dudas sobre si se lo han pasado bien o no haciendo este ‘Tarantula Heart’. En este disco han dejado de lado las ideas a medio hacer y utilizando las mismas herramientas han encontrado un camino para volver a hechizarnos. De innovación estamos hablando, y haciendo música realmente abrasiva dentro del rock lo han vuelto a hacer.