[review] Motörhead – Clean Your Clock

11. Doctor Rock
12. Just ‘Cos You Got the Power
13. No Class
14. Ace of Spade
15. Whorehouse Blues
16. Overkill

Es difícil averiguar si en este nuevo directo póstumo de Motörhead lo que mas importa es el morbo de saber que se trata de los últimos dos directos de Lemmy en Alemania a menos de un mes de fallecer, o si puede sostenerse sobre sus propios pies por lo interesante de la propuesta en sí. Aún no queda claro.

Sin duda es un momento muy emotivo el de “Doctor Rock” en el que Lemmy dedica la canción al fallecido Phil “Animal” Taylor (en ese entonces llevaba 1 semana muerto) y Mikkey Dee hace lo suyo con el solo de batería, y también es todo un detalle que hayan incluido en el set canciones que habitualmente eran difíciles de escuchar en directo: “Lost Woman Blues” de su anterior “Aftershock”, o “When the Sky Comes Looking for You” de su último “Bad Magic”. Claro, podría tratarse de una pieza de coleccionista pero nadie quita el hecho de que no se trata de las mejores performances de Lemmy (especialmente en lo vocal), y hay momentos donde duele escucharlo.

Lemmy decidió morir con las botas puestas, y en este lanzamiento de UDR se puede apreciar claramente que eran los momentos finales de una carrera llena de éxitos, los mismos que aparecen a lo largo de las 16 canciones del álbum, acompañados de un dvd que inmortaliza clásicos tan imprescindibles como “Orgasmatron”, “Overkill” o “Metropolis”. Phil Campbell y Mikkey Dee hacen un trabajo espectacular como de costumbre, sosteniendo la base rítmica de la banda, y acomodándose a los fallos de tempo que el pobre Lemmy podría tener entre tema y tema.

Pero no nos engañemos, a pesar del mal estado de salud el señor Kilmister demuestra por qué siempre ha sido considerado uno de los bajistas mas sólidos del rock n´roll, y aunque tuviese un pie en el más allá eso no le impidió rendirse un homenaje a sí mismo y a todo el género en un último directo que quizás no hubiese sido editado oficialmente por la banda si su comandante siguiese vivo.

La producción, mezcla de sonido y los diferentes ángulos desde donde fueron grabadas las tomas representan un lanzamiento profesional a la altura del presupuesto de una banda como Motörhead, pero por momentos se antoja innecesario un lanzamiento de estas características para cerrar un legado plagado de lanzamientos infinitamente mejores. ¿Todo por la pasta? Ni siquiera el morbo debería permitir ciertas cosas.