[review] Myrkur – Juniper, el nuevo camino que seguirá la artista entre lo antiguo y lo moderno

Por Alexa

Amalie Bruun – Voz y todos los instrumentos

01. Juniper
02. Bonden og Kragen

Mas que echar la culpa a Relapse Records por vender “un producto” como algo que no es, quizás la culpa de que todos los ojos se centrasen en Myrkur cuando lanzó su debut “M” fue de los puristas que no dejaron de gritar lo mal que estaba aquello. Todos los artistas tienen su cabida, y creo firmemente que ningún artista de metal extremo ha calado en la escena generalista del metal como Myrkur…bueno, quizás Behemoth en los últimos años.

La multi-instrumentista danesa puede ser vista de dos maneras: o desde el punto de vista de una blasfema al black metal tradicional, o quienes ven en su acercamiento al folk y el metal extremo una voz etérea que llena de belleza y sabiduría milenaria a las guitarras distorsionadas y la baterías poderosas. Si eres de la segunda opinión lo mas seguro es que este EP “Juniper” te llene de alegría. Violines y un paso más calmado de lo habitual dan paso a la canción que da título al álbum, dando pistas de por donde irá la artista en el sucesor de “Mareridt”. Estoy muy segura que Amalie tirará completamente por derroteros de voces limpias y sonidos mas ambientales, al igual que nos presenta en esta canción, y que intentará simplificar su sonido hasta lo mas crudo y básico, como la producción de este EP. Sigue siendo siniestro, pero en cierta manera mas espiritual y rudimentario.

La segunda canción es una adaptación acústica de la canción folk danesa “Bonden og Kragen”, cantada en su idioma oficial y que habla sobre la disputa de un cazador y la misma iglesia sobre una presa cazada en los bosques. Aunque no comprendas nada de lo que canta, la repetición constante de frases y esas guitarras sin florituras terminarán por ganarse tu corazón. Myrkur no termina de dar por muerto lo oscuro de su sonido, aunque está claro que quiere centrarse en lo más luminoso y limpio de su apuesta. Este EP se puede entender como un adelanto de su próximo LP y da pie a que su música siga siendo tan atrayente como amenazadora. Encuentra el balance perfecto entre lo antiguo y lo moderno, con una belleza que hace que su apuesta sea a día de hoy de lo más profesional que se pueda conseguir con esos medios.