[review] Mystic Güru – Deceptive Reality, prog y psicodelia con un soplo de aire fresco

Por Marc Fernández

En una escena dominada por los sonidos más extremos y tradicionales, Mystic Guru nos presentan un debut que desgrana una propuesta muy seria de rock psicodélico, siendo un soplo de aire fresco muy agradecido. Si bien el psicodélico a vivido un revival de la mano de grandes formaciones australianas, Mystic Guru lo sirven en una propuesta muy personal que consolida un debut muy sólido que sin duda dará mucho que hablar.

Qué mejor forma de abrir ‘Deceptive Reality’ que con la canción homónima, en la que unos noticiarios apropiadamente engañosos introducen a un tema muy original, con un pie firmemente puesto en los sabrosos riffs stoners de los Black Sabbath del ‘Sabotage’ y otro en una línea vocal muy reminiscente a Rage Against de Machine, con una entonación directa y descarnada que no se corta ni un pelo a la hora de denunciar la difamación de los medios tradicionales.

Dando un giro de 180 grados, “Our Royal Leech Master” presenta una batería y un teclado que parecen sacados de un disco de rock progresivo de los ‘70, convirtiendo la escucha de ‘Deceptive Reality’ en una experiencia nada monótona y que da pie a momentos de toda clase. Unos tribales redobles de tom preceden a “When The Music Is Over”, que se embriaga de una guitarra muy psicodélica para sacar adelante un tema evocador a la vez que cañero.

Como viene siendo la norma a lo largo del trabajo, unos anuncios por megafonía preceden a “Dance In The Nuclear Wasteland”, que sacada adelante por un bajo de un groove suave y firme, se presenta como el momento más tranquilo de ‘Deceptive Reality’, que sin llegar a ser una balada, si que posee el aura hipnótica leyendas como Pink Floyd o Yes, coronándose como mi favorita por su cuidada estructura y ejecución. Otro juego psicodélico entre los teclados y la batería introduce a “In The Morning In The Sky”, en el que un virtuoso juego de guitarras saca adelante un tema instrumental oscuro y progresivo, que pese a todo no se hace largo o repetitivo en ningún momento.

La responsable de cerrar el trabajo es “Mystic Guru”, que al llevar el nombre de la banda aúna en ella todo lo que hace célebre de su sonido. Podemos encontrar desde una larga introducción instrumental hasta los riffs stoners, sin faltar con una línea vocal que en esta ocasión opta por el lamento desgarrador del Ozzy de sus mejores años.

A grandes rasgos, ‘Deceptive Reality’ es un disco que peca de los pecados que uno cabría esperar de un debut; desde la producción cruda hasta ciertas imprecisiones a la hora de encarar algunos temas, pero eso no lo convierte en un mal trabajo. No me cabe duda de que el futuro deparará a Mystic Guru la oportunidad de trabajar cada vez con más ambición y mejores medios, aunque ninguna de estas críticas menoscaba un debut original, fresco y que no tiene miedo de explorar muchas facetas.

Hoy por hoy es común que un grupo se ciña a un nicho de mercado, es decir, que no salga de las frías barreras de un subgénero en pos de cuajar entre en público poco amigable con las sorpresas. Sin embargo, Mystic Guru ha sabido aunar sus diversas influencias en una experiencia psicodélica que abraza el medio del disco, recompensando a aquel que se siente a escucharlo de una sentada en vez desgranando los temas uno a uno.

En definitiva, con Pink Floyd, Yes y Black Sabbath retirados o con un pie en la tumba, grupos como Mystic Guru son un agradable soplo de aire fresco que mantienen vivo un sonido y un espíritu que en pleno 2024 sigue en plena forma.