[review] Norma Jean – All Hail, el disco perfecto sin riesgos creativos

9. Translational
10. Extra Dimensional Palette Cleanser
11. If (Loss) Then (Leader)
12. Careen
13. Anna
14. The Mirror and the Second Veil

Para una banda que ha hecho una rotación casi completa de integrantes en 20 años no está nada mal seguir adelante, pero es realmente excepcional que sin hacer algo innovador o ambicioso nos siga gustando tanto. Nunca fue fácil predecir qué camino iban a coger, lo que forma parte de su encanto, y tras el camino iniciado con “Meridional” este nuevo “All Hail” dibuja una gran sonrisa en nuestros rostros.

Cuando todos sus compañeros de generación ya se han separado o han mutado a un rock más comercial y apetecible para las emisoras de radio, ellos siguen siendo una maquinaria bien engrasada, testaruda y lejana a las modas. La voz de Cory Brandan parece ser lo único que se embrutece con cada lanzamiento, encontrando nuevas maneras de lanzar su tortura sobre unas líneas melódicas. A diferencia que “Polar Similar” que tenía un lado más blues, las guitarras de este disco están estructuradas de tal manera que los breakdowns rompen con más fuerza como olas furiosas en un océano de tranquilidad post.

La banda bien puede ponerse en piloto automático como en “Mind Over Mind” o “Trace Levels Of Dystopia” pero tener el talento y la experiencia suficiente como para seguir cautivándonos, pero hay que reconocer que teniendo en cuenta sus últimos tres lanzamientos estamos ante uno de los discos más dinámicos de Norma Jean. Han perfeccionado algo que llevan mucho tiempo practicando, y es el de estirar su sonido como un chicle y por momentos ser una tormenta rabiosa de hardcore punk, y por otros una especie de doom ambiental de seductiva oscuridad.

En los 5 minutos que dura “Careen” pueden poner en práctica todo lo que llevan haciendo todos estos años de formación, con una esencia post metal que no flaquea en el momento de ponerse más emocional con “Anna”, una canción dedicada a una fallecida fan del grupo. Incluso las transiciones entre lo acústico y lo eléctrico se llevan tan bien, que parece mentira que no sea la misma formación la que siempre ha estado tocando junta.

En “Polar Similar” no dudaron en tomar varios riesgos creativos y permitirse licencias, pero esas aventuras han acabado. En “All Hail” son una mezcla de sus puntos más fuertes y no resulta para nada decepcionante, porque no es una banda que se duerme en los laureles al querer lucir todo lo aprendido. ¿Quién diría que del metalcore saldrían unas estructuras tan progresivas?