[review] Northland – Downfall & Rebirth

06. Duskriders
07. Spirit in Darkness
08. Whispers in the Wind
09. Downfall and Rebirth
10. Moonlight Spell
11. Newborn Star

Es ese el gran logro de Northland, que sin innovar dentro de la escena ni realizar experimentos innecesarios han editado nuevo material que recuerda a ellos mismos pero con un material mejorado, mas maduro en lo compositivo, y con una carga lírica que acompaña al gran sabor de boca que sentimos en los últimos segundos de “Newborn Star”.

Northland vuelven tras 4 años de lapsus discográfico desde su debut, aunque las cosas han estado ocupadas para la banda catalana tras su presencia en varios festivales europeos del género en todo este tiempo. Seguro te preguntas ¿Quiénes son Northland? Pues es muy probable que no lo sepas, pero son una banda de folk metal que ya con su debut homónimo marcaban presencia con pie firme dentro del panorama europeo, gracias a una gran instrumentación e ideas claras ¿Qué nos traen ahora? Un segundo álbum en el cual vuelven a hacer algo similar, pero mejor en todos los aspectos.

El primer cambio significativo que notamos es que aquí no se limitan a repartir una colección de canciones individuales, sino a contar una historia a lo largo de 11 temas, haciendo de “Downfall & Rebirth” un disco conceptual sobre un posible castigo de la madre naturaleza sobre una sociedad industrial auto-destructiva. En cuanto a lo sonoro siguen en una línea folk metal dando quizás mas peso al sonido folk (recayendo en el sonido del violín) que al metal, o mejor dicho: no dejando que la distorsión opaque ni los growls opaquen la dulce y danzante melodía que acompañan los instrumentos de cuerda no convencionales. Si no has escuchado a Northland anteriormente también comentarte que además de folk melódico también tienen chispazos de death metal melódico que dan un sorpresivo contraste en una boda alquímica entre riffs crisposos y encanto rítmico.

No aportan nada nuevo a lo ya hecho en un género bastante explotado en la última década, pero lo que hacen lo hacen perfectamente y gozando de una producción mucho mejor que la de su disco debut. Era de esperarse que en un disco conceptual cuidasen mas los detalles a nivel compositivo, y asi resulta ser “Downfall & Rebirth”, con canciones que ocultan tras de sí varios destellos de genialidad y técnica que solo se dejan al descubierto escucha tras escucha. ¿Es lo mejor que puede entregar esta banda? Espero que no, porque el mejor disco siempre es el siguiente, pero sin duda con canciones como “Moonlight Spell” (con participación de una voz femenina) o “Spirit Of Darkness” se pueden poner a la par de grandes del género a nivel mundial. Otro gran acierto es hacer un álbum con esos ganchos melódicos en los que fácilmente tres o cuatro canciones de éste álbum pueden ser singles (teniendo en cuenta que hablamos de un disco conceptual).

Quizás el fan promedio del heavy metal encuentre en “Downfall & Rebirth” un producto algo pesado en la repetición o meloso en lo melódico, pero cualquiera que disfrute con bandas como Ensiferum, Skyclad o Finntroll (por mencionar a las mas populares) encontrarán en este disco algo a lo que aferrarse y disfrutar. Es ese el gran logro de Northland, que sin innovar dentro de la escena ni realizar experimentos innecesarios han editado nuevo material que recuerda a ellos mismos pero con un material mejorado, mas maduro en lo compositivo, y con una carga lírica que acompaña al gran sabor de boca que sentimos en los últimos segundos de “Newborn Star”.