Por José A. Luna
Brett Campbell – Voz, guitarra
Devin Holt – Guitarra
Joseph D. Rowland – Bajo, voz
Mark Lierly – Batería
Forgotten Days
Riverbed
Stasis
Silver Wings
The Quicksand of Existing
Vengeance & Ruination
Rite of Passage
Caledonia
Hay bandas que escuchan las dulces voces de las alabanzas sobre sus últimos trabajos y se suelen dejar llevar, dejar estar en cierta manera, y simplemente deciden no seguir forzando las fronteras de su sonido. En su anterior “Heartless” Pallbearer dejaron de ser una mera banda doom para convertirse también en una banda de metal alternativo, y eso ha llevado que su vuelta a las raíces doom en este “Forgotten Days” se entienda por cierta sector de sus nuevos fans como un paso en falso.
Quizás haya ayudado también el tipo de producción que han elegido para este lanzamiento, un disco mucho más crudo y menos pulido, un sonido que refleja a la perfección lo que harían en directo y no se lanza en brazos de las bondades correctivas del estudio, gracias a Randall Dunn. Joseph Rowland ya dijo antes de su lanzamiento que este nuevo disco tenía muchas conexiones temáticas con su debut “Sorrow And Extinction”, hablando de la familia y centrándose en la pérdida de su madre. Es verdad, la melancolía es palpable en las letras sin rodeos, pero también lo es en el sonido que sacan de estas 8 canciones, arrojándoles al doom más de manual de sus primeros años, más denso, y sin duda el más oscuro que han hecho hasta ahora.
Los momento de belleza y melodía que podrás rescatar entre las capas y capas de “Forgotten Days” se encuentran en los lamentos vocales de Campbell y en los solos de guitarra que sangran a lo largo de canciones como “Riverbed”, además del uso inteligente de sintetizadores en canciones como en “Caledonia” o en “Silver Wings”, donde se permiten salirse de la norma de canciones cortas y firmar una marcha doom de 12 minutos.
Son 53 minutos que costarán si eres muy fan de lo que hicieron en su anterior trabajo, pero 53 minutos que volverás a escuchar si eres más del doom con el que los conociste hace 10 años. Han dicho que Rush fueron una gran influencia en este lanzamiento y solo hace falta escuchar “Stasis” para notar por qué lo dicen. Pallbearer son el relevo generacional del doom más clásico que coquetea con el prog, y este disco además de generar polémica hará que eventualmente el tiempo les dé la razón sobre los pasos que han seguido para seguir en el género.