Por José A. Luna
Ethan Lee McCarthy – guitars, vocals
Jonathan Campos – bass
Joe Linden – drums
01. The Lifer
02. Entity
03. Menacing
04. ∞
05. Foul
06. Consumption
De pocas cosas puedes estar seguro en esta vida, una de ellas es que Relapse Records siempre ficha a bandas buenas, y otra es que Primitive Man harán música que aplaste tus huesos. Esa garantía de calidad hace que de primeras cojamos el disco con grandes expectativas, porque si te gustaban antes ahora te van a encantar.
Los de Colorado siguen reinventando su doom particular como una música que internaliza la violencia y sofoca los sonidos para torturar aún más la experiencia, y es que siguen por derroteros diferentes a los que marca el mercado que tiende a suavizar cada vez más el doom con melodías y psicodelia. Como perfecto ejemplo tenemos “The Lifer”, una canción de 7 minutos que sienta como un puñetazo en el estómago, un dolor intenso que es visceral pero gusta.
Muchos vocalistas pueden cantar metal extremo, pero pocos lo hacen con tanta convicción como Ethan Lee McCarthy, incluso en aquellas donde bajan el tempo como en “Entity”, que sienta como una purificación de fuego antes de llevarnos por una autopista infernal en “Menacing”. No puedes evitar ese sentimiento de amenaza y el ritual claustrofóbico que al igual que su música parece un ciclo eterno de vida/muerte.
Hasta los interludios te hacen apretar los dientes, y hay algo inquietante en su música que suena a real, suena a experiencias jodidas que se pasan el juego de lo extremo sonoro para llevarlo a otro nivel más, de riffs que pasan de cero a cien en una especie de espiral drone que arrastra todo a su paso. Si quieres experimentar una catarsis sonora sin duda debes probar este “Immersion” de Primitive Man, algo no para todos los gustos pero sí que te marcará para siempre.