[review] Ragnarok Juletide – Varios Artistas

8- White Christmas
9- Home For Christmas
10- A Sparrow On A Christmas Morning
11- Christmas Has Come
12- Ave Maria

Spinefarm Records

Ahora que se acerca la Navidad (y siempre respetando los diferentes sensibilidades que ello provoca en cada uno de nosotros) es el momento oportuno para dar a conocer una iniciativa que desde el país dónde tiene ubicada su residencia el anciano regordete vestido de rojo. Se trata de la reunión anual de la creme de la creme de la escena metalera de Finlandia, que como cada año nos deleitan con la particular versión de lo que son los villancicos de Navidad pasados por la batidora heavy. Entre otros muchos tenemos a Tony Kakko (SONATA ARCTICA), Marco Hietala (NIGHTWISH), J.P. Leppäluoto (CHARON), Jarkko Ahola (TERASBETÖNI) y Elize Ryd (AMARANTHE), poniéndole voz a unos temas que si no fuera porque son de dominio público y archiconocidos, ni por asomo nos imaginaríamos que serían canciones navideñas, que en un momento u otro de nuestra vida hemos o nos han hecho cantar y que recordamos con más o menos cariño (ya digo, respeto sensibilidades).

El caso es que es un disco de gran factura en cuanto a la producción, arreglos y orquestaciones que tan bien acompañan a este tipo de canciones, así como la perfecta interpretación y adaptación al tema que ha tenido cada uno de los vocalistas invitados. Aunque también encontramos el caso contrario, villancicos a los que se les ha dado la vuelta totalmente y en lugar de canciones celestiales, parecen proceder de las mismas entrañas del ultramundo.

Teniendo en cuenta esto, hay que decir que todos los temas tienen algo destacable y aprovechable que hace que su escucha no sea monótona, está claro dependiendo de lo que cada uno pueda soportar el inevitable halo navideño que envuelve a casi todos los temas.

El disco comienza con We Celebrate At Christmas Time, en el que todos los vocalistas interpretan un fragmento de la canción y que con ritmo alegre y festivo sirve de perfecta introducción al disco. Es el más ligero de todos sin duda, el que mayor carácter festivo posee. Sigue con The First Noel, interpretado por Marco HIetala y que parece una canción que perfectamente podría estar incluida en el próximo álbum de NIGHTWISH. Here On The Hay tiene un ritmo pesado y contundente al que además le han añadido unos acordes de Walking On The Air , que hizo famosa NIGHTWISH. La siguiente Little Drummer Boy es una de las que más familiar nos puede resultar, ya que es la versión de El Tamborilero en inglés. El inevitable porompompon de los coros, hace que no acabe de cuajar en su versión heavy y el recuerdo a la versión castellana de RAPHAEL está presente.

Se arregla el desaguisado con The Elf, donde J.P. le da la vuelta totalmente al villancico y dónde se suponían dulzura, aparece la pena y el dolor más propio de un tema doom o gótico. Me parece una de las mejores versiones del disco, así como la siguiente, Christmas Is Here, donde Elize y Toni cantan a dúo haciendo un buen contraste y convirtiendo el villancico en una bonita balada. Sylvia´s Song sigue con el ritmo pausado impuesto por la anterior, pero en un tono más duro impuesto por Jarkko Ahola. Continúa el disco con White Christmas, otra de las canciones que nos resultará familiar y que tiene un ritmo de rock pesado gracias a la inclusión del órgano hammond. Es otro de los temas destacados ya que de nuevo se da una vuelta de tuerca al original. Home For Christmas, empieza a ritmo acústico con Toni a las voces, para poco a poco tornarse en un tema con sonido SONATA ARCTICA. Sparrow On A Christmas Morning, es otro tema de ritmo pesado y contundente y con Christmas Has Come, volvemos a encontrarnos con todos los vocalistas cantando fragmentos de la canción para luego en tono épico unirse durante el estribillo de la canción. Como despedida tenemos un Ave Maria, perfectamente interpretado, sin rastro eso sí del toque metal del resto del disco.

Como conclusión, añadir que es un disco que tiene que escucharse desde una buena apertura de mente sobre todo si todo si eres contrario a todo lo que significa la Navidad, pero no hay que perder la oportunidad de ver como reinterpretar canciones tradicionales y que de una manera u otra han estado presentes en nuestras vidas y forman parte de nuestra cultura.