[review] Rancid – Honor Is All We Know

10. Diabolical
11. Malfunction
12. Now We’re Through With You
13. Everybody’s Sufferin’
14. Grave Digger

Epitaph Records

Me hacen gracia aquellos punkrockers jóvenes (y no tan jóvenes) que critican a Rancid desde los últimos dos o tres discos por “venderse” al mercado musical, porque aunque aunque discos como “Indestructible” o “Let The Dominoes Fall” se alejen (minimamente) de sus lanzamientos noventeros, son Rancid intentando evolucionar, y nada mas detrás. ¿Qué intentaban vender su música a un mayor público? Pues como todo artista, aunque Rancid jamás abandonaron esa raíz ska y punk. Por suerte este “Honor Is All We Know”, con sus 35 minutos de duración, es una patada en la boca a todos los que retiraron su apoyo a una de las bandas mas íntegras y sólidas de la era 90´s.

Tim Armstrong y Lars Fredericksen no necesitan mucho aqui para demostrar de que madera están hechos, uno con sus influencias enterradas en el ska y la música negra, y el otro en el street punk y el oi!, y en “Honor Is All We Know” encontrarás todo aquello por lo que te enamoraste de Operation Ivy en primer lugar, de Rancid en segundo lugar. Incluso la producción parece sacada directamente de una década atrás, mimando principalmente a Matt Freeman (uno de los mejores bajistas de la escena punk) a pesar de que no guíe ninguna linea melódica ni realice ningún solo.

¿Alguien puede pensar que apelan a la nostalgia tras haberla “cagado” en otros lanzamientos? Nada mas alejado de la realidad. Canciones como “Grave Digger”, “Raise Your Fist” o la propia “Honor Is All We Know”, si bien son perlas del pasado, tienen marcados esos aires mas modernos de los Rancid de nuevo milenio, siendo aun asi su mejor material en la última década (sin despreciar anteriores lanzamientos). Lógicamente haber lanzado “Indestructible” fue un intento de cambiar de rumbo de la banda, y “Let The Dominoes Fall” fue un intento de experimentación con esos toques folk, asi que este “Honor Is All We Know” es un intento de volver a ese sitio donde pertenecen (el punk rock) a sabiendas que no haran nunca nada major que el “…And Out Come The Wolves”.

Las letras ya no hablan de desvaríos amorosos ni de lamentaciones, sino del simple himno street punk para cantar borracho y abrazado a tu mejor amigo, o líneas motivaciones sobre el punk. Tras 20 años como grupo, y sabiendo que se encuentran en un género que no envejece muy bien a no ser que repitas una y otra vez el mismo disco, Rancid han regresado por la puerta grande a reclamar lo que es suyo.