[review] Rather Be Alive – Origen

Refugiat
Per Qué Un Perdó?
II
Passat-Futur
Res És
La Dansa Macabra

Muchas veces caemos en el error de poner una etiqueta de primeras o comparar el sonido de una banda al de otra ya establecida en su género para dar una idea de como puede sonar un lanzamiento. Si decimos que Rather Be Dead hacen math metal o mencionamos a Between The Buried And Me cuando hablamos de ellos no estaríamos equivocados, pero sí algo cortos.

“Origen” nos demuestra con sus 9 canciones que se pueden intentar hacer muchas cosas a la vez sin sonar redundantes ni excederse en tecnicismos innecesarios para seguir sonando complejos. Y es que complejo es precisamente a lo que suena este disco, pero a su vez ni aburre ni plagia otras ideas. Lo único que se me ocurre es que la banda ha echado horas y horas en la composición por partes de temas como “No És Seu” o “Res És”.

Voces viscerales, ritmos matemáticos infusionados de core, golpes de jazz y trazos de progresivo son las partes que hacen un todo en esta obra que destaca por su frescura y fluidez, pero también por el excelente trabajo de edición que consigue que todo suene a orgánico, a natural, y hasta cierto punto hasta analógico. Te pone en situación a como sonaría la propia banda en su sala de ensayo, y conseguir eso amigos (mas dentro de estos terrenos) es un trabajo muy difícil.

Es la propia interpretación del caos a cargo de Álex, Miki, Uri y Rai…un caos controlado y duro, pero consecuente con su propósito. Van en diferentes direcciones a la vez, intentando ser la banda de metal, la banda de hardcore, la banda de progresivo, la banda de rock, siendo todas y ninguna a la vez. Lo bueno es que estas pesadillas no están desconectadas entre sí, y no terminan con la paciencia del oyente, sino que asombran, calman y aguardan para volver a agitar.

Es cierto que las canciones son mas efectivas cuando suenan crudas, rápidas y brutales, pero esos acordes disonantes o los momentos suaves de introspección son los que le dan ese toque diferente que les hace brillar. No es un material para todo metalhead pero para mentes abiertas planteará un viaje bastante placentero. Brutal y gentil a la vez, inteligente y bien jugado, pretencioso y humilde cuando se requiere. Ganazas de ver como lo defienden en directo.