[review] Reaktion – To Expect Nothing, lo mejor de dos mundos

Por Jorge Fretes

Xavier F. Vidal – Batería
Álvaro de Prado – Guitarra
Gustavo “Gufy” Revoredo – Guitarra
Iván Lara – Voz

1. Overreaktion
2. The Immortal Unreason
3. Before Your Eyes
4. Bleeding of Memories
5. Obsessions
6. To Expect Nothing
7. Rainy Fridays City
8. The Curse of the Wisdom
9. H.K.K. (Human Kind Kills)
10. Breathing Silence

Ya desde la misma portada Reaktion buscan no ser la típica banda de thrash metal que te puedas echar a la cara. Lo llevan haciendo desde su debut “Blackmailed Existence” de 2016 y siguieron evolucionando con “Learning To Die” de 2019, viaje que nos trae hasta aquí y donde además de tener más influencias del metal clásico que en sus anteriores entregas hace que el resultado sea el de una banda más abierta a cambios.

Esa influencia más clásica se nota en el trato a la guitarra y en las melodías, mucha culpa de ello de Álvaro de Prado, que en esta ocasión no ha llegado sobre la bocina para grabar las guitarras como ocurrió con “Learning To Die”, sino que también tuvo su cuota de participación en la composición. En sus anteriores trabajos ya coquetearon con el metal extremo, sea death o black y más notorios en la voz de Iván Lara, algo que en “To Expect Nothing” siguen explorando llegando por momentos también al hardcore más oscuro e incluso al crust, pero nunca perdiendo esa vena thrash heredera directa de la corriente americana.

Canciones como “H.K.K. (Human Kind Kills)” o “Rainy Fridays City” son las que más llaman la atención por salirse algo de la norma, pero es que el fan del thrash de corte clásico se puede dar un festín como “Bleeding Of Memories” o “Before Your Eyes”. No nos equivocamos al decir que a día de hoy son una banda más diversa, y es que aunque bajo la capa de una banda thrasher podemos encontrar miles de matices que pasan por todas las etapas del fan del metal de los 90’s sin miedo a empaparse de todo: groove, thrash/punk, metal melódico cercano al power, e incluso death melódico. Si en algún momento de tu juventud te acercaste a estos estilos, este disco de Reaktion tiene al menos una canción para ti.

Se podría decir que el confinamiento no ha hecho más que volver agresivo su sonido, se les nota cabreados no solo en voz sino en instrumentación, esa violencia sonora que nos dan ganas de golpear la cabeza contra la pared pero que quizás es menos oscura que en “Learning To Die”. El toque melódico también hace que sea un disco bastante accesible, sino el más pegadizo que han registrado hasta ahora, y es que las canciones más veloces no pierden su gancho, mientras que las más “lentas” no ceden un ápice de intensidad.

El sonido sigue siendo abrasivo y bien estudiado, el dúo a cargo sabe cómo moverse y vuelven a tener un pie en lo clásico y otro en lo moderno sin perderse en los sinsentidos. Mr. Ax se hace cargo no solo de la grabación y el resultado final, sino también de las líneas de bajo mientras el grupo encuentra un sustituto, y con la experiencia ha dado con las teclas para hacer que la banda no solo se guste a sí misma en estudio sino que logre el beneplácito de la escena con vistas hacia el futuro y que quiere lo mejor de dos visiones distintas del metal.

Puedes leer nuestro reportaje sobre la presentación de su nuevo disco EN ESTE ENLACE.