[review] A Reason To Breathe – An Ocean Inside Me

Por Lucas Capeluto

Drean – Voz/EDM
Mota – Bajo
Javi – Guitarra
Xavi – Guitarra
Mario – Batería/Dubs

The Sky Will Fall
Where My Dreams Are Made Of Gold
Enlighten Me
Best Night (Of Our Lives) Feat. DJ Recharge
C.O.D.Y. 2.0 (Feat. Denis Stoff from Asking Alexandria)
We Will Be Legend
I Surrender (Feat. Steffy From Arise)
Seeds Of The World
Of Dreams And Constellations
Era(s)ed
Order And Disorder
I’ll Give You The Stars
Beneath The Ocean

Tras 10 años en este mundillo y luchando por encontrar su hueco, por fín ve la luz el primer album de A Reason To Breathe, combo valenciano que hace una explosiva mezcla de Post hardcore, Electrónica y algo de EDM (Hardcore, Dubstep, Trap), haciendo de ellos un grupo cuanto menos especial en cuanto a sonido por estos lares.

Por supuesto tienen compañeros de profesión afines en parte a su sonido como pueden ser Reversed & Reflected y Bolu2death (aunque estos tiran más del rollo andaluz). El disco se abre con “The Sky Will Fall”, un interludio donde ya dejan sus cartas sobre la mesa y es que la electrónica estará presente a lo largo de todo el disco, mientras que la gritona “Where My Dreams Are Made Of Gold” te parte la cabeza con un estribillo digno de bandas como Abandon All Ships o Attack Attack!.

“Enlighten Me” es de las mejores canciones del disco mezclando de nuevo esa combinación de partes cañeras en las bases con un puente en medio marcado por un piano y seguido a una base digna de cualquier club de Ibiza, y un Drean pletórico en unas melodías preciosas que le dan un aire especial al tema. En “Best Nights Of Our Lives” mezclan lo mejor de gente como Skrillex o Hardwell, ritmos cercanos al Dubstep con unos guturales que bien podrían ser de cualquier cantante de metalcore que se precie, y luego unas melodías pop electrónicas que podrían ser de bandas como Issues o Breathe Carolina.

Llegamos a “Cody 2.0”, un tema que yo personalmente ya conocía hace años pero que por fin le encontraron la vuelta perfecta y se hacen acompañar ni más ni menos que por Denis Shaforostov , flamante nuevo cantante de Asking Alexandria. Bien podría haber encajado en el primer disco de Asking Alexadria , ya que combina ese post hardcore era 2009 con electrónica. La primera referencia que tuve del disco fue “We will be legend”, un tema que de nuevo combina todos los elementos que influyen a esta formación y que podrían poner patas arriba cualquier festival realizado por Impericon como en una pista de baile…ritmo instrumental, simplemente genial!.

Un poquito de aire entre tanto cambio de rítmo nos ofrece “Of Dreams & Constellations” , un interludio algo más melódico si se quiere pero igualmente cañero al que sigue “Era[s]ed”, otro cañonazo este más cercano a bandas como I Set My Friends Of Fire o los (ahora extintos) Woe Is Me del primer disco. Destacar la cuidada producción del disco en donde se intenta que el oyente aprecie todos los detalles desde el scream más brutal hasta la melodía más pop si cabe decirlo.

Y llegamos a la mejor canción del disco que es “Order And Disorder” , aquí las melodías están más limpias, y le dan un rollo especial al tema que hace que no se te vaya de la cabeza tras la segunda escucha. Mención aparte a “I Surrender” , otra de las piezas destacadas del álbum en donde se hacen acompañar por una de las mejores voces ascendentes de la escena metal actual española como es Estefanía Aledo, cantante de Arise que le da su punto especial desde las voces y encaja perfectamente con la de Drean.

Esto es lo que os vais a encontrar en este debut de A Reason To Breathe, cierto es que hay alguna similitud entre algún tema pero ello no merma para nada el resultado final, el cual es bastante notable para ser un primer disco y más con un estilo que no es muy común en este país, por el contrario si te gustan Abandon All Ships, I See Stars, I Set My Friends On Fire o Breathe Carolina no te los pierdas!