Por Nekrokosmos
Bryan Giles – Guitarra, voz
Aaron Beam – Bajo, Voz
David Sullivan – Guitarra
John Sherman – Batería
01. Flies
02. Cut It Short
03. Flames
04. No Air
05. Shadows
06. Not For You
07. The Smell of the Sound
08. The Deep
09. I Am a Ghost
10. Living in Lye
Si voy directo al grano acabamos antes: Red Fang han sacado su disco mas soso y aburrido hasta la fecha, pero aún así sigue siendo el disco que el 90% de las bandas de su rollo matarían por grabar. Trabajar con un equipo como el de Ross Robinson y Joe Barresi a la producción es un sueño húmedo que finalmente les ha hecho sonar limpios y correctos sin sonar artificiales, pero cuando falta la chicha creativa nada puede salvarlo.
Y es que Red Fang nos tenían muy mal acostumbrados en sus otros 3 discos. Esa chispa de genialidad y gancho melódico directo pegaba a la perfección con lo sucio de sus guitarras y lo guarro de sus golpes de batería…si es que hasta los videoclip eran geniales!. En “Only Ghosts” nos encontramos a unos Red Fang mas experimentales, y ojo que hay experimentos instrumentales como “Flames” que molan bastante, hay golpes de sludge que nos levantan del asiento, pero 3 canciones no pueden salvar un disco de 10.
Puede que “Only Ghosts” sea un disco de transición, puede que hayan querido aprovechar el tirón comercial después de “Whales And Leeches” sin estar listos para lanzar otro álbum tan pronto, sea como sea éste álbum no deja de ser bueno…simplemente es aburrido. Las estructuras de canciones “Not For You” simplemente carecen de alma, temas como “The Smell Of Sound” se hacen eternos, y es que aunque han tenido buenas ideas para hacer un disco diferente al final no han tenido en cuenta algo: intentan jugar en ligas donde suenan a amateurs frente a bandas mucho mejores y con más experiencia.
A todos nos encantan los Red Fang directos, divertidos, con el tempo acelerado y sonando a sureños con ese golpe desenfadado, y aunque nadie pueda culparlos por intentar hacer algo diferente la verdad es que el resultado no convence. En canciones como “Cut It Short” han jugado a ser QOTSA pero se queda en un “quiero y no puedo”, pero no todo está perdido porque como ya decíamos antes han creado un disco que muchos de sus contemporáneos querrían para sí. Un equipo de lujo detrás del estudio de grabación ha conseguido que el juego de voces de Bryan y Aaron suene mejor que nunca, y que las líneas de bajo brillen como nunca.
Tropiezos los tenemos todos, pocas bandas (por no decir ninguna) tiene una larga carrera musical con una discografía perfecta. Tenía que pasar alguna vez, Red Fang son humanos. Puede que en sus directos sean una apisonadora y en sus videoclips la risa, pero “Only Ghosts” les ha quedado un poco fantasma. Esperemos que el efecto les pase rápido, y en el próximo nos sorprendan con canciones mas en la vena de “Living a Lye” donde si suenan a ellos mismos.