[review] Refused – War Music, el disco que les devuelve a la gloria de finales de los 90´s

Malfire
Turn The Cross
Damaged III
Death In Vännäs
The Infamous Left
Economy Of Death

La última década ha convertido al mundo en un sitio muy jodido en el cual vivir, incluso en un paraíso europeo de libertad como ha sido tradicionalmente Suecia, donde ahora la extrema derecha se levanta poderosa. Era de manual que con tiempos oscuros apareciese música de protesta, y que Refused levantaran cabeza tras su coqueteo con el pop en el “Freedom” de 2015.

No han sido pocos los discos políticamente cargados en los últimos años, también lo fue “Freedom”, pero la escena hardcore que tanto cariño le tiene a Refused esperaba algo en la línea de su rompedor tercer álbum “The Shape Of Punk To Come”. Es por eso que este nuevo “War Music” gusta tanto, porque hace añicos todas esas pretenciones bailables de su predecesor y nos vuelve a dar una bofetada de hardcore punk rabioso. No solo el sonido nos hace recordar a los noventa, sino también ese mensaje violento cargado de guitarras distorsionadas. Mucho ha cambiado en nuestra manera de pensar desde que ellos y nosotros fuésemos adolescentes, quizás entendemos la política de otra manera, pero Refused siguen anclados en esa visión en blanco y negro de la cual parecen no poder moverse. En esta reseña nos encargaremos solo de juzgarles por la música…y amigo mío, este disco es una bomba.

Lo que tanto nos gustó de “The Shape Of Punk To Come”, además de lo innovador para 1998, fue la mezcla de armonías sublimes con coros monumentales, electrónica y punk. En este quinto álbum regresan justo a ese sonido, casi consiguiendo el mismo efecto y logrando que estas canciones no se entiendan como un paso atrás en su evolución. A diferencia de “Freedom” aquí los pasajes de guitarra son crudos, brutales, acompañados de una percusión rompe cuellos en cada puente. No incluyen quiebres sonoros porque estamos en 2019, pero “War Music” hace que quieras golpearte la cabeza contra la pared de puro placer.

Canciones como el adelanto “Blood Red” tienen un coro semi-folk con abiertas guitarras acústicas y cánticos bravucones que hacen que queramos levantar el puño en alto, al igual que la fiereza de “Malfire” o “Damage III”, porque no hay ni una sola canción en este álbum que no se haya planteado como si fuese un single. En su diseño todas estas canciones tienen la energía de un clásico, de una motivación hacia la nostalgia del hardcore punk de sus primeros días. Sabiendose capaces de hacer mucho más a día de hoy, han decidido seguir por un camino monótono pero seguro, canciones más simples pero muy efectivas, y por ende terminamos disfrutando mucho más de “War Music” que de cualquier experimento moderno que intenten hacer.

Lo creas o no cuando eres músico tomar una decisión así es muy difícil, muchos lo pueden achacar a jugar en terreno seguro, pero conociendo a Dennis y los suyos sabemos que este camino sonoro está pensado para volver a ilusionar, aunque eso implique dejar marchar otras cosas. “War Music” es un disco que gustará a los veteranos del punk y del hardcore, porque nos muestra a unos Refused que no se han separado y que no han madurado, sino que siguen siendo los mismos que hacian una gira por sótanos en EEUU a finales de los 90´s …lo que ahora llenan grandes salas y se pueden permitir este tipo de producciones.