[review] Rise Against – The Black Market

Por Nekrokosmos

1. The Great Die-Off
2. I Don’t Want to Be Here Anymore
3. Tragedy + Time
4. The Black Market
5. The Eco-Terrorist in Me
6. Sudden Life
7. A Beautiful Indifference
8. Methadone
9. Zero Visibility
10. Awake Too Long
11. People Live Here
12. Bridges

Cuando descubrí Rise Against, hace ya muchos años, lo que mas me gustó de ellos fue su capacidad de poder hacer algo tan común en esos días como el punk rock melódico pero darle un toque diferente, ya sea en las letras reaccionarias o bien en un marcado sonido que se salía de la dinámica simple del resto de bandas de finales de los 90´s. Eso fue hasta que a Tim McIlrath le dio por intentar perfeccionar el punk rock y fusionarlo con rock alternativo para crear una fórmula como lo que vemos en “Endgame” y las dos referencias antes. Por suerte alguien les ha dado el toque y han recuperado el brillo con este “The Black Market”.

Sin ser un disco perfecto (aun encontramos píldoras de punk pop como “Tragedy + Time”) ni estar cerca de sus mejores discos, éste “The Black Market” nos devuelve los golpes de batería de los primeros Rise Against, la furia descontrolada en forma de ritmo de Tim McIrath, y por sobre todo la variación en las canciones de la banda (no solo medio tempo) que tanto bien hace para cambiar los estados de humor de un disco y controlar bien la adrenalina en momentos necesarios.

Es eso, parece que alguien ha despertado a la banda del coma en el que estaba sumergido, o alguien les ha dicho que su misión no era parir discos que tuviesen 12 singles para las radios masivas, sino que hiciesen aquello que les llevó a crear música en primer lugar, porque su base de fans auténtica es aquella de discos como “The Sufferer and the Witness” de aquel ya lejano 2006. Incluso las gemas acústicas como “People Live Here” funcionan mucho mejor en este ambiente que las baladas de “Endgame”, creando el climax perfecto para cerrar el disco de manera sublime.

Lo que queda claro es que con “The Black Market” la banda vuelve a enderezar su camino y las cosas empiezan a verse distintas para Tim y los suyos. Siempre han sabido escribir grandes canciones, siempre han sabido poner en palabras grandes mensajes, y ahora la instrumentación vuelve a estar de su parte. Sin duda un lanzamiento potente que augura lo mejor para el futuro.