[review] Rise Of The Northstar – The Legacy Of Shi, diversión y violencia a partes iguales

6 – Step By Step
7 – This Is Crossover
8 – Cold Truth
9 – All For One
10 – Furyo’s Day
11 – The Legacy Of Shi

Seguramente habrás visto a Rise Of The Northstar más de una vez en el Resurrection Fest o en alguna gira por sala de las que han hecho en España, pero ¿Te has preguntado el por qué de su éxito? ¿De sus miles de seguidores? En relativamente poco tiempo se han puesto a la cabeza de este llamado “crossover europeo”. Su nuevo álbum “The Legacy Of Shi” tienes todos los elementos que explican este éxito “de masas” en su escala personal.

Y es que pocas bandas hoy día aprovechan su sonido y estilo al completo. Muchas bandas de metal moderno suenan pesadas y gordas, sí, mientras otras se pegan a la melodía, pero pocas saben mezclar ambas sin sonar falsas. En un mundo donde el metal moderno no es otra cosa que un concurso por ver quien la tiene más gorda (breakdowns por doquier y riffs repetitivos), Rise Of The Northstar han conseguido hacer algo que suena a único, contando historias que atraen la atención de los fans del mosh. Esa dosis de cultura japonesa que aplican en todo lo que hacen (letras, concepto, videoclips, imagen) se funde perfectamente con la visión que quieren dar como banda.

Este “The Legacy Of Shi” no desentona para nada con su anterior “Welcame”, aunque sí hay que reconocer que tiene un toque mucho más cercano al nu-metal que el anterior…pero vamos, sí ya escuchaste a Rise Of The Northstar en el pasado sabrás que no le hacen asco al hip hop cuando hace falta. No, no se aventuran demasiado a salirse de lo que conocen, pero tampoco les hace falta porque les funciona de maravilla. La melodía casi tonta de “Kozo” es más peligrosa de lo que parece, porque pronto te encontrarás tarareando la canción una y otra vez.

Consiguen que el disco al completo sea atractivo porque cada canción tiene algo diferente, y a la vez todas parecen formar parte de la serie de anime mas molona que hayas visto jamás. Invocan a la violencia a cada paso que dan, ahí tienes los singles “Here Comes The Boom” y “This Is Crossover”. La energía de la percusión de Phantom hace mucho en el sonido de Rise Of The Northstar, y en canciones como “Teenage Rage” notamos bastante las influencias del groove noventero con el que los integrantes de la banda se habrán criado tarde tras tarde delante del televisor.

Si crees que solo de caña o de una estructura simple beben estos franceses tienes que escuchar “Nekketsu” o “Cold Truth” para ver que hay algo más allá de las tonalidades bajas y los disfraces. Completamente loco te va a dejar ese pinito a lo rock alternativo / hip hop de principio del 2000 que gastan en “Step By Step” (donde incluso mencionan a Kurt Cobain)…y es aquí donde principalmente te das cuenta que el pulido que le ha dado Joe Duplantier de Gojira en sus estudios de Nueva York (donde la banda grabó el álbum) era más que necesario.

En este disco Rise Of The Northstar no te van a decir nada que no te hayan dicho antes, pero sí que han conseguido perfeccionar eso que ya lo hacían bien, ahora lanzado al público para conquistar muchos más seguidores. No por nada Nuclear Blast ha apostado fuerte por ellos, porque han visto el potencial de elevarlos realmente como lo que se venden: “la banda de crossover más grande de Europa”. Esa mezcla o crossover no se refiere a los 80´s sino a la mezcla con gracia de estilos entre hardcore, metal y hip hop sin casarse con ninguno. Con referencias constantes a la cultura pop y a la cultura japonesa, lo principal que debes saber de este disco es que te va a tener entretenido toda su duración. Que no te engañen: son unos putos genios en lo suyo.